UAW ratifica acuerdo con Ford en Chicago
ad qro dic
Trabajadores del UAW ratifica acuerdo con Ford en planta de Chicago

Trabajadores del UAW ratifica acuerdo con Ford en planta de Chicago

A dos casi dos meses del inicio de la huelga del United Auto Worker (UAW) contra los tres fabricantes de autos de Detroit, los miembros del sindicato que laboran en la planta de ensamblaje de Ford en Chicago ratificaron la propuesta de contrato de la compañía.

La organización sindical informó que 57% de los votos emitidos fueron a favor del acuerdo. Ford emplea a cerca de 4,500 trabajadores en la planta de montaje de Chicago, donde también se fabrica la Ford Explorer. 

Por otro lado, los empleados sindicalizados de otras plantas siguen votando los contratos preliminares con Stellantis, propiedad de Chrysler, General Motors (GM) y Ford, después de la primera huelga coordinada contra las compañías automotrices. 

La ratificación en la planta de Chicago se produce después de que los fabricantes de automóviles y el UAW alcanzaron acuerdos provisionales en las últimas semanas para poner fin a una costosa huelga que dejó negociaciones maratónicas.  

Tras el acuerdo, las acciones de Ford caían 0.98% a 10.07 dólares por título en la operaciones de la 1 de la tarde (tiempo de la Ciudad de México).

¿Que incluye el acuerdo ratificado por el UAW?

El acuerdo del UAW, que cubre a 57,000 empleados en total de Ford, considera incrementos salariales de 33% durante la vigencia del contrato, incluidos ajustes por costos de vida que elevan los salarios en línea con la inflación en Estados Unidos.

La mayoría de los trabajadores de la planta de ensamblaje de Ford en Michigan ya votaron para aprobar el acuerdo tentativo. 

Anteriormente, la compañía retiró sus previsiones de sus resultados para todo el año, debido a la incertidumbre sobre la ratificación pendientes de sus acuerdo con el sindicato y advirtió sobre la presión continua sobre los resultados de los vehículos eléctricos. 

La compañía ha estimado que el nuevo contrato agrega entre 850 y 900 dólares al costo laboral por vehículo fabricado; mientras que durante el paro laboral habría perdido más de 1,300 millones de dólares. 

Te puede interesar: 

Con información de Reuters

back to top