avion, airplane

26 de octubre 2020 | 5:00 am

Las condiciones laborales empeoran para los trabajadores de Interjet y Aeroméxico, en un momento en que ambas aerolíneas enfrentan situaciones financieras que complican su panorama operativo en el corto plazo.

La situación involucra la falta de pago hasta la reducción del sueldo, una situación que en el caso de Interjet obligó al personal a emplazar a huelga el 30 de octubre, en caso de no recibir las quincenas atrasadas.

La pandemia por COVID-19 exacerbó los problemas que arrastraba la aerolínea propiedad de la familia Alemán y complicó a tal punto el negocio de Aeroméxico que recurrió a una reestructura voluntaria bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Si las aerolíneas continúan en esos niveles, además, habrá un impacto directo en el empleo, la economía y en los negocios que dependen de la industria

dijo Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de la Industria Aérea (IATA, por sus siglas en inglés) en una videoconferencia pasada.

Más de 96,000 empleos de la industria aérea nacional se perderían, o el 37% de la fuerza laboral actual, según estimaciones de la IATA.

En los primeros ocho meses del año, el número de pasajeros que utilizaron el servicio de alguna línea aérea nacional cayó 54%, frente al mismo lapso de 2019, de acuerdo a los últimos datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el caso de Aeroméxico el retroceso en el periodo es de 58% y para Interjet de 66.1%.

Interjet opera con el mínimo

La falta de pago a los trabajadores se suma a las condiciones laborales precarias de Interjet. Escasez de internet en la mayoría de las estaciones, un sistema de abordaje y de documentación nulo, un inexistente sistema para realizar los planes de vuelo y despachos electrónicos, son algunos de los problemas por los que atraviesa la aerolínea, de acuerdo con testimonios compartidos por el personal a EL CEO.

“A partir de septiembre de 2020 no hay internet en la mayoría de las estaciones. Al momento todo se está realizando de forma manual y enviándose vía WhatsApp porque algunos correos de la compañía fueron dados de baja, según por mantenimiento”, dijo un empleado que pidió el anonimato.

La situación no pinta para mejorar por ahora

De acuerdo a las fuentes, son cerca de 5,500 los trabajadores de todas las áreas de la compañía, incluyendo sindicalizados y de confianza, los afectados por la falta de pagos.

La situación se extiende, en algunos casos, desde el 15 de septiembre, y otros desde el 30 del mismo mes. Además, desde hace cuatro meses se les cancelaron las prestaciones como vales de despensa y fondo de ahorro.

Interjet le echa la culpa al SAT y al COVID-19, pero la realidad es que ya venía mal desde hace años. Los impuestos cobrados de adeudo son de varios años, algunos corresponden al sexenio de Peña Nieto. Sus problemas con el SAT los que asistieron con una reestructura

comentó otra fuente interna de la firma.

La compañía se comprometió con sus colaboradores a pagar las quincenas atrasadas el próximo 27 de octubre.

La línea aérea argumenta que la inyección de capital que recibió por 150 millones de dólares en julio, de manos de un grupo de inversionistas encabezado por Carlos Cabal y Alejandro del Valle, no está disponible por el momento porque el Servicio de Administración Tributaria lo podría absorber, según las personas contactadas.

Interjet no respondió a la solicitud de información de EL CEO, pero en diversas ocasiones ha manifestado su solidez financiera para hacerle frente a los estragos de la pandemia.

Sindicato y trabajadores

La Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) es la que representa a los agremiados de Interjet y modula los intereses de la compañía, los trabajadores y el gobierno. Hasta el momento su postura es de conciliación.

La postura del sindicato es buscar alguna solución por medio del diálogo, ellos se oponen a la huelga como un método para obtener nuestros pagos, pues eso debilitaría a la empresa y podría quebrar

dijo el trabajador de Interjet.

Añadió que la Sección 15 no ha organizado otro movimiento que no sea el dialogo con la opción de una propuesta brazos caídos, pero sin contar con nada en concreto.

Las fuentes coincidieron que el sindicato es poco transparente en el proceso que se lleva a cabo.

EL CEO buscó a la Sección 15, pero argumentó que el asunto se lleva a cabo de manera privada sin poder dar más detalles.

Una huelga es un medio en que los trabajadores de alguna empresa se abstienen de realizar sus actividades como medida para presionar a los dirigentes de la compañía para resolver sus peticiones.

ASPA resiste recorte de sueldos

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) que representa a los pilotos de Aeroméxico, reconoció que desde abril y hasta que termine el año tendrán una reducción salarial entre el 65% al 30%, como medida para apoyar a la línea aérea.

Empezamos una reducción (de sueldo) de hasta el 65% en los meses de abril, mayo y junio; 37.5% en julio, agosto y septiembre; para octubre noviembre y diciembre una de 30%. Llevamos un periodo de nueve meses de reducción salarial como una medida de solidaridad a la situación

comentó José Suárez, secretario de prensa de ASPA.

Añadió que uno de los incumplimientos que ha tenido Aeroméxico para sus pilotos es el referente al aumento salarial de 3.78%, correspondiente a la inflación, para sus agremiados.

Pilotos de ASPA, ¿leales pero desprotegidos?

“Tenemos un convenio vigente hasta el 31 de diciembre en donde a 266 pilotos se les aplica una especie de licencia sin goce de sueldo como medida. Buscamos que otras prestaciones como vales de despensa, adiestramiento y seguro de gastos médicos mayores continúen”, dijo Suárez.

La reestructura financiera por la que pasa la compañía derivó en el reajuste del tamaño de la empresa. Se esperaría una reducción de hasta un tercio la fuerza laboral de Aeroméxico y una disminución de su flota de aviones.

“Hasta el momento no te podemos hablar sobre un número de pilotos que vayan a ser recortados. Estamos en espera del plan de negocios y el plan final de flota para corto y mediano plazo y entender la necesidad real de pilotos que se tiene”, comentó el secretario.

Fuentes cercanas confirmaron que a los sobrecargos de Aeroméxico se les hizo un ajuste de sueldo desde el inicio de la emergencia sanitaria, con la promesa de restablecerse en 2021.