La marca japonesa Toyota rebasó a la alemana Volkswagen en ventas de vehículos el año pasado.
En 2020 Toyota retomó su posición como el fabricante de automóviles más grande del mundo por primera vez en cinco años, pues la baja en la demanda provocada por la pandemia golpeó más fuerte a la marca alemana.
Toyota dijo el jueves que las ventas globales de su grupo cayeron 11.3% para alcanzar 9.528 millones de unidades en 2020. Volkswagen, por su parte, sufrió una caída de 15.2% para colocarse en 9.305 millones de unidades.
Las automotrices han sufrido como consecuencia de los aislamientos provocados por la pandemia del nuevo coronavirus, que han impedido que la gente visite sus agencias y han forzado a las plantas de manufactura a reducir o detener su producción.
Toyota, sin embargo, ha sobrellevado la pandemia mejor que otras empresas, en parte porque su mercado local formado por Japón y otros países asiáticos, ha sido menos afectados por el brote que Europa y Estados Unidos.
“Nuestro enfoque no está en nuestro ranking, sino en servir a nuestros clientes”, dijo una vocera de Toyota.
Al tiempo que la demanda de autos vuelve al alza, particularmente en China, Toyota, Volkswagen y otras automotrices luchan para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos. Toyota dijo que la proporción de vehículos eléctricos comercializados el año pasado creció a 23% de sus ventas totales, comparado con 20% reportado en 2019.