fbpx
Joby Aviation

16 de enero 2020 | 9:20 am

Toyota no corre, vuela. El gigante japonés del automóvil dio a conocer este jueves que invertirá 394 millones de dólares en Joby Aviation, una startup californiana que desarrolla una aeronave eléctrica para servicios de movilidad.

La automotriz lideró una ronda de captación de fondos que dio 590 millones de dólares a Joby Aviation, en una nueva señal de la intensificación de los esfuerzos de Toyota para transformarse en un referente mundial de nuevas movilidades.

“El transporte aéreo ha sido un objetivo de largo plazo para Toyota. Aunque seguimos operando en el sector del automóvil, este acuerdo vuelve nuestra mirada al cielo”, dijo Akio Toyoda, presidente de la organización, citado en un comunicado.

El avión eléctrico de Joby Aviation está pensado para despegar y aterrizar verticalmente como los aviones Osprey utilizados por los marines estadounidenses y viajar a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora. Sin embargo, el actual prototipo aún no cumple con esas características.

La inversión de Toyota representa una gran oportunidad para que Joby apresure la fabricación, además de ayudar en los controles de calidad y el control de los costos, aseguró Paul Sciarra, directivo de la empresa y cofundador de Pinterest, citado por el Financial Times.

“La colaboración con Toyota representa un compromiso sin precedentes de dinero y recursos para nuestra compañía y para esta nueva industria por parte de uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo”, mencionó JoeBen Bevirt, CEO de la compañía.

Joby Aviation llegó a un acuerdo con Uber a finales del año pasado. La firma se comprometió a brindar manejo del espacio aéreo, infraestructura aeroportuaria e interfaces de cliente a la plataforma. 

La empresa está en pláticas con ciudades de diversas partes del mundo para determinar dónde aterrizará una vez que el proyecto se concrete.

En tanto, Uber tiene planes para desarrollar un taxi volador con Hyundai proyectado hacia 2023.

¿Los taxis voladores llegarán pronto?

“La idea de viajar en taxis voladores es una de las más emocionantes desde los hermanos Wright”, dijo Daniel Elwell, exdirectivo de la Federación (FAA, por sus siglas en inglés). 

Sin embargo, advirtió que los estándares de seguridad deben estar completamente garantizados antes de que las grandes compañías automotrices y startups tecnológicas pongan en circulación estos vehículos voladores.

Comparte