Totalplay reportó resultados financieros mixtos durante el segundo trimestre, reflejando una pérdida neta de más de 300 millones de pesos y una utilidad de operación inferior a la registrada en el mismo período del año anterior.

De acuerdo con su reporte trimestral, la compañía propiedad de Ricardo Salinas Pliego reportó una pérdida neta de 310 millones de pesos durante el 2T23, después de una disminución de 447 millones de pesos en el mismo periodo de 2022.

 

La empresa registró una utilidad de operación de 300 millones de pesos, en comparación con 734 millones de pesos hace un año; mientras que, en contraste, el flujo operativo (EBITDA) de Totalplay creció 15%, a 4,377 millones de pesos, y el margen del trimestre fue 44%, un punto porcentual por encima del año previo.

Los menores costos del periodo, en conjunto con ingresos superiores, propiciaron un importante incremento de EBITDA, que en el contexto de un menor Capex, fortalecieron la generación de efectivo

dijo en el reporte Eduardo Kuri, director general de Total Play.

Por otro lado, los costos y gastos totales crecieron 8% a 5,490 millones de pesos, como resultado de un incremento de 16% en gastos generales y una disminución de 5% en costos por servicios. 

El incremento en gastos, a 3,588 millones de pesos, refleja mayores gastos de mantenimiento y publicidad y promoción, en el contexto de operaciones crecientes en la compañía.

“La estrategia de moderación del crecimiento de la base de suscriptores de TotalPlay, que dio inicio este trimestre, permitió reducir los niveles de inversión, y disminuyó los costos de servicios por primera ocasión desde que la compañía emite deuda pública”, comentó Kuri.

También lee: Banco Azteca impulsa a Elektra en el segundo trimestre; ganancias ascienden a 4,944 mdp

Ingresos crecen 11%

Los ingresos por servicio de Totalplay incrementaron 11% anual a 9,867 millones de pesos durante el 2T23, como resultado del incremento de 16% en las ventas del segmento residencial, parcialmente compensado por una disminución de 13% en los ingresos del negocio empresarial.

Por otro lado, la empresa de telecomunicaciones, que ofrece servicios de acceso a internet, televisión de paga y telefonía, reportó que en los primeros seis meses del año sus ingresos crecieron 14% anual a 19,693 millones de pesos, en el marco de sólido crecimiento en ingresos residenciales. 

Total Play reportó un EBITDA de 8,811 millones de pesos en el 1S23, 17% por arriba de los 7,533 millones de pesos del año previo.

La utilidad de operación fue de 892 millones de pesos, inferior a los 1,710 millones en igual periodo de 2022; mientras que su utilidad neta fue de 6 millones de pesos, en comparación con la utilidad de 30 millones hace un año.

Los costos y gastos totales crecieron 11% a 10,882 millones de pesos, como resultado del incremento de 18% en gastos generales y de 1% en costos por servicios.

Para más información visita nuestro canal de YouTube