El peso mexicano cerró este viernes con una ligera ganancia y rompe su racha negativa de tres sesiones, impulsado por la publicación de datos económicos en México y Estados Unidos, pero concretó su segunda semana con pérdidas.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una alza de 0.05% ante el dólar, con el tipo de cambio en 18.4427 unidades por billete verde. Con ello, el peso mexicano acumuló dos semanas consecutivas con pérdidas, al caer 1.95% en el periodo.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 18.30 y un máximo de 18.50 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 18.93 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.05% para ubicarse en 104.30 unidades.
Peso mexicano asimila datos económicos en México y EU
El peso mexicano cierra con una ganancia mínima, mientras el mercado continúa su análisis de datos económicos en México y Estados Unidos, donde se reportó que la inflación PCE disminuyó levemente en comparación con el año pasado, lo que ayuda a abrir el camino a un recorte a las tasas de interés en septiembre.
El indicador clave de inflación de la Reserva Federal (Fed) de la Unión Americana aumentó 0.1% en el mes y un 2.5% respecto al año anterior, en línea con las estimaciones del Dow Jones, informó el Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos.
Por su parte, el indicador de inflación en México se ubicó en 5.61% durante la primera mitad de julio, lo que representa el mayor nivel en las últimas 27 quincenas. Esto quedó lejos del rango objetivo anual de Banxico, de 3% +/- un punto porcentual.
Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó un déficit comercial de 1,037 millones de dólares (mdd). Las exportaciones totales cayeron 5.7% anual, en tanto que las importaciones lo hicieron en 3.6%.
Con información de Rodrigo Rosales y Reuters
También puedes leer: