En el segundo trimestre del 2023, Chedraui alcanzó los 64,577 millones de pesos en ingresos consolidados, lo que representó un crecimiento de 1.2% contra lo obtenido en el mismo periodo pero de 2022, que fueron de 63,817 millones. Esto es resultado de un impacto desfavorable del tipo de cambio de 12.4% en las cifras de Chedraui Estados Unidos. 

Con respecto al indicador EBITDA para el consolidado de grupo Chedraui durante el segundo trimestre de 2023, este alcanzó los 5,817 millones de pesos, con una variación de 8.8%, en comparación con lo que sumó en el mismo periodo del año anterior, que fueron 5,347 millones. 

Además, la utilidad neta consolidada del trimestre alcanzó un monto de 1,862 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 23.3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

A decir de Antonio Chedraui, director general del grupo, en el trimestre los resultados tanto para México y Estados Unidos fueron un indicador de confianza por parte de los clientes. 

En México, alcanzamos un crecimiento mayor al del mercado y fuimos reconocidos por nuestra estrategia de precio. Además, gracias a nuestra disciplina operativa, logramos mejorar nuestra rentabilidad en la región. En Estados Unidos, la resiliencia del negocio permitió expandir el margen EBITDA, dada la integración de las Divisiones

afirmó.

La segunda mitad del año inicia con una tendencia en el consumo arriba de lo esperado, lo que nos permitirá seguir entregando resultados sobresalientes y mantener el compromiso de seguir creando valor para Chedraui, sus colaboradores, sus clientes y sus accionistas”, agregó.

Crecen ventas 

De acuerdo con el reporte financiero que la empresa entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas en la tienda de autoservicio en México crecieron 17.8% y alcanzaron los 29,445 millones de pesos. Además, las ventas a tiendas iguales aumentaron 10.5% contra el año anterior. 

En México se reportó la inauguración de 7 tiendas en el trimestre y 74 tiendas en los últimos 12 meses. Esto incluye las tiendas Arteli, que representaron un crecimiento del 4.4% en el área de piso de venta.

Leer más: Colgate-Palmolive y P&G superan expectativas en el 2T23 gracias a los incrementos en sus precios

En el autoservicio Estados Unidos, durante el segundo trimestre de 2023 las ventas a tiendas iguales en dólares crecieron 3.2%, impulsadas tanto por un aumento en el ticket promedio como en el número de clientes.

No obstante, en pesos, el resultado tuvo un impacto negativo por el tipo de cambio de 12.4%; con ello, a tiendas totales el resultado en pesos cayó 9.7% contra el año previo y alcanzó los 34,804 millones de pesos frente a los 38,531 millones logrados en el 2T22. 

Por parte de la división Inmobiliaria, los ingresos en el segundo trimestre de 2023 crecieron 16.4% contra el mismo período del año pasado, alcanzaron los 327 millones de pesos. Esto, de acuerdo con la empresa, es muestra clara de la recuperación de este segmento. 

EBITDA por divisiones 

Para México, la compañía registró un EBITDA de 2,485 millones de pesos. El resultado representa un crecimiento de 24.3% en relación con 2022. Esto se debe a mejoras en el manejo de promociones y al apalancamiento operativo de gastos fijos, derivado del crecimiento en ventas.

En el autoservicio Estados Unidos, el indicador cayó 1.3%, con respecto al mismo periodo del año anterior, de manera que alcanzó los 3,116 millones de pesos. 

Te puede interesar: Ganancias de Pemex se desploman 79.7% en el segundo trimestre ante menores precios del petróleo

La empresa destacó el resultado de la operación de El Super y Fiesta. Para el segmento de la División Hispana se obtuvo un crecimiento en pesos de 1.9% contra el año previo, por el efecto desfavorable en el tipo de cambio. 

Sin este efecto el EBITDA habría crecido 16.3% contra el mismo periodo del año anterior 

detalló. 

Mientras que en Smart & Final, el indicador cayó 3.5% contra el año anterior, también afectado por el tipo de cambio. Sin este efecto, el EBITDA habría crecido 10.1% contra el año anterior.

Finalmente, el EBITDA de la operación Inmobiliaria en el segundo trimestre creció un 13.9% contra 2022, al pasar de 190 millones de pesos en 2022 a 216 millones de pesos en el segundo trimestre de 2023. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube