El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos declaró constitucional una ley que ordena a la empresa de tecnología asiática ByteDance deshacerse a principios de 2025 de la popular aplicación de videos cortos TikTok en la Unión Americana o tendrá que enfrentarse a una prohibición de operaciones dentro este territorio.
Este dictamen supone un triunfo total para los opositores de la aplicación china y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, pero es una mala noticia para la empresa con sede en China, pues incrementa la posibilidad de que se dé una prohibición en las próximas seis semanas.
Con este panorama y debido al gran número de usuarios estadounidenses que tiene la red social TikTok —de 170 millones—, es posible que ByteDance apele el fallo ante el panel completo del Tribunal de Apelaciones o incluso ante la Corte Suprema.
Al respecto, el Tribunal de Apelaciones señaló que dicha ley fue elaborada de forma meticulosa para abordar el control de solamente un adversario extranjero, con el fin de terminar con “una amenaza bien fundamentada a la seguridad nacional”.
La ley fue la culminación de una amplia acción bipartidista por parte del Congreso y de sucesivos presidentes. Fue cuidadosamente elaborada para abordar únicamente el control por parte de un adversario extranjero y fue parte de un esfuerzo más amplio para contrarrestar una amenaza bien fundamentada a la seguridad nacional
dijo el Tribunal.
Para formular la ley, Neomi Rao, Sri Srinivasan y Douglas Ginsbug, jueces del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos también tomaron en cuenta los desafíos legales presentados por TikTok.
Esta decisión pone el destino de TikTok en manos del presidente Joe Biden, quien tendrá la encomienda de decidir si extiende 90 días la fecha límite para forzar una venta, a menos que la Corte Suprema anule la sentencia, y después estará en manos de Donald Trump, que tomará la silla presidencial el 20 de enero.
En su primer mandato, Donald Trump había intentado prohibir TikTok sin tener éxito; sin embargo, previo a las elecciones presidenciales declaró que no permitiría la prohibición de dicha aplicación.
El tribunal también dijo que había intentado durante varios años encontrar una alternativa para TikTok, con el fin de erradicar la amenaza comercial híbrida de China y de garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos.
En consecuencia, los millones de usuarios de TikTok necesitarán encontrar medios de comunicación alternativos, debido a la amenaza comercial híbrida de China a la seguridad nacional de Estados Unidos, no al gobierno de Estados Unidos, que se comprometió con TikTok a través de un proceso de varios años en un esfuerzo por encontrar una solución alternativa
aclaró el Tribunal.
Este es el argumento de Estados Unidos sobre TikTok
El argumento que el Departamento de Justicia tiene con respecto a TikTok es que la aplicación se convierte en una amenaza para la seguridad nacional debido al acceso que tiene a datos personales de los estadounidenses, todo ello bajo la propiedad de China.
Por su parte, TikTok y ByteDance han calificado esta ley como “una desviación radical de la tradición de este país de defender una Internet abierta”, y afirman que viola el derecho a la libertad de expresión de los habitantes de Estados Unidos.
TikTok también negó haber compartido datos de usuarios estadounidenses y dijo que no tiene intenciones de hacerlo, además de acusar a legisladores en la demanda de plantear preocupaciones “especulativas”.
Con la implementación de esta ley en el país vecino del norte, tiendas de aplicaciones como Apple y Alphabet Google tendrán prohibido ofrecer TikTok y respaldarlo hasta que ByteDance se deshaga de la aplicación.
Con información de Reuters
Te puede interesar: