En medio del plan de crecimiento de Tiendas 3B, la compañía ha logrado mejorar el retorno de inversión por la apertura de nuevas unidades, gracias al mejor desempeño que ha observado, por lo que mantiene su plan de expansión de entre 380 a 420 unidades en 2024.
De acuerdo con el presidente de la compañía, Anthony Hatoum, esta tendencia se debe a que a que la gente ya conoce mejor su marca, lo que permite que las aperturas que hacen tengan un arranque mucho más fuerte.
En llamada con analistas por sus resultados financieros, el directivo destacó que la mejora continua que han hecho a su oferta de valor, por encima de la que tenían hace cinco años, también ha impulsado las ventas a mismas tiendas.
“A menos que haya un cambio significativo en los costos de CapEx por cualquier motivo, la tendencia es una mejora en los retornos porque lo que estamos viendo es cada nueva generación de tiendas tiene un desempeño mejor que las anteriores”, afirmó.
En el segundo trimestre del año, Tiendas 3B reportó ingresos por 13,574 millones de pesos, un aumento de 27.5% respecto al mismo periodo del año pasado; mientras que a unidades iguales el avance fue de 10.7%, por encima del 3.5% del segmento de supermercados de la ANTAD.
Depreciación del peso y su impacto en precios
El presidente de Tienda 3B indicó que la empresa ha pasado por etapas donde el peso se ha depreciado y si bien prácticamente todos los productos que venden son hechos en México, los insumos con los que se fabrican están dolarizados.
“En México, los costos variables están muy dolarizados, el costo no variable está relacionado con la mano de obra. El aumento del costo no está relacionado con la mano de obra”, expuso Hatoum.
En este sentido, dijo que el impacto del tipo de cambio suele trasladarse a los precios por la inflación. El tiempo y la velocidad con la que se transmite el aumento a los clientes suele variar.
Siempre lo he visto suceder en el transcurso de 12 a 18 meses. Entonces, si es a corto plazo, no veremos muchos cambios, pero si es a largo plazo, veremos una inflación en los costos y, por lo tanto, en los precios
.
Tiendas 3B mantiene plan de crecimiento
En los primeros seis meses del año, la cadena de descuento abrió 215 nuevas sucursales en México, prácticamente la mitad de las aperturas registradas en todo 2023, cuando sumó 396 unidades.
Anthony Hatoum comentó que si bien en segundo trimestre se observó un mejor ritmo (con 121) supera el ritmo, es posible una desaceleración en el tercero, porque en los bienes raíces es un tema variable, sin embargo, mantienen su plan de 380 a 420 unidades en 2024.
También lee: