Este lunes 10 de enero se llevará a cabo la segunda audiencia de conciliación para solicitar a Ticketmaster el reembolso completo de los boletos para el Festival Tecate Emblema (incluyendo los costos por servicios) a los consumidores afectados.

El 7 de diciembre pasado se llevó a cabo la primera audiencia de conciliación, luego de que la organización civil Tec-Check lograra realizar su primera queja contra Ticketmaster solicitando la devolución íntegra por cancelación o retraso de los eventos.

Sin embargo, la respuesta de la boletera en la primera audiencia de conciliación tiene muy preocupada a la asociación civil, pues en lugar de entender la queja y buscar soluciones, optó por atacar e intimidar a los consumidores afectados, aseguró a EL CEO, Maximilian Murck, cofundador de Tec-Check. 

Te puede interesar: Tec-Check arma queja contra Ticketmaster por negarse a devolver cargo por servicio

A decir de Murck, en la primera audiencia, Ticketmaster mostró una actitud de intimidación hacia la representante legal, algo que evidenció la nerviosidad del proveedor.

De hecho, comentó que, sin ningún fundamento Ticketmaster solicitó a la Profeco dar vista al ministerio público para iniciar una carpeta de investigación contra la representante legal.

Además, en dicha conciliación, la boletera proporcionó información equivocada ante la autoridad sobre su política de reembolso a inicios de la pandemia para eventos pospuestos.

En la segunda conciliación, la representante legal presentará nuevamente evidencia de que Ticketmaster, todavía hasta el 5 de agosto del 2021, anunció que se reembolsarían los boletos y cargos por servicio.

Sin mecanismo para conciliar

Pese a que Ticketmaster es la plataforma más grande para la venta de boletos en línea, hasta hoy no forma parte de ningún mecanismo de conciliación digital de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya sea Concilianet o Conciliaexprés, aseguró el cofundador de Tec-Check. 

La ausencia de Ticketmaster en los mecanismos de conciliación tiene impactos negativos para la población consumidora, además de que se evidencia una falta de responsabilidad empresarial y hasta cierto punto, de indiferencia de este proveedor hacia los derechos de las y los consumidores digitales en México

La falta de un mecanismo de protección a los consumidores implica que estos se enfrenten a costos de traslado, tiempo e incertidumbre sobre cómo hacer valer sus derechos.

En caso de alguna controversia, por ejemplo, por la falta de entrega de boletos para el clásico Pumas-América o por conciertos pospuestos desde la pandemia, los clientes de Ticketmaster hoy en día tienen que trasladarse y entregar de forma física su reclamo o queja en una oficina de la Profeco.

Esto implica que, a pesar de comprar en línea, los consumidores tienen que tramitar de forma física y presencial su reclamo o queja, ” lo que resulta algo impensable en una economía digital del siglo XXI”, puntualizó Murck.

Crear precedente, el objetivo

Tec-Check espera crear un gran precedente en favor de los derechos de los consumidores de Ticketmaster y de otras boleteras afectados por la cancelación o postergación de eventos durante la pandemia desde marzo de 2020.

Con la facilitación de la queja colectiva, la asociación civil  logró impulsar una discusión pública sobre el reembolso de boletos en México, un tema que las autoridades ya atendieron en otros países como Alemania o Estados Unidos desde inicios de la pandemia.

Además de Ticketmaster, otras plataformas de venta de boletos en línea no cuentan con un mecanismo de conciliación como Superboletos.

Por esa razón, la propuesta para Profeco es que se acerque a Ticketmaster y a Superboletos para presionar a ambos proveedores a adherirse a Concilianet de forma inmediata.

No puede ser que, por un lado, Ticketmaster quiere vender en línea y abusar de su casi monopolio en el mercado digital, pero por el otro lado, obstaculiza que los consumidores puedan hacer valer sus derechos de forma digital en caso de una controversia

aseveró Murck.