Las acciones de Tesla se desplomaron 14% a 225.88 dólares en las primeras operaciones de este jueves en la Bolsa de Nueva York, luego de que el miércoles reportara una mayor pérdida a la esperada en el segundo trimestre.

Se trata del menor nivel de los títulos del fabricante de autos eléctricos desde el 2 de julio pasado, cuando cerraron en 224.55 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Las acciones de Tesla han bajado 22% desde principios de año, pero han estado repuntando desde principios de junio, luego de alcanzar su cierre más bajo desde principios de 2016 en 178.97 dólares.

La compañía de Elon Musk reportó ayer que tuvo una pérdida neta trimestral de 408,300 millones de dólares, lo que se reflejó en una pérdida de 1.12 dólares por acción.

Esta última cifra, que se refiere a América del Norte, fue mayor que la pérdida de 40 centavos por acción esperada en promedio por los analistas.

Tesla reportó una pérdida mayor a la esperada debido a que los márgenes de ganancias en sus vehículos se redujeron.

Aún así, la empresa dijo que sigue apuntando a obtener ganancias en el trimestre actual.

Un aumento de 58.7% en los ingresos a 6,350 millones de dólares en el trimestre no llegó a los 6,410 millones de dólares estimados por analistas, según datos del IBES de Refinitiv.

Bajo la presión de cumplir con su promesa de generar ganancias en la segunda mitad del año, Musk intenta contener los costos mientras sigue invirtiendo en grandes iniciativas, desde una fábrica y línea de ensamblaje de Shanghái hasta los próximos modelos, como el Modelo Y SUV y un camión semi comercial.

La compañía ha despedido a trabajadores y se ha comprometido a cerrar algunas tiendas para reducir los costos. Frente a la creciente competencia de rivales europeos con ofertas eléctricas, también ha cambiado sus precios y ha eliminado algunas versiones de precios más bajos de sus modelos en los últimos meses.

Más recientemente, eliminó las versiones menos costosas de su sedán Modelo S y SUV Modelo X, al tiempo que redujo el precio inicial de su Modelo 3 a 38,990 dólares.

Musk ha revertido sus promesas de ganancias luego de que inicialmente prometiera que Tesla sería rentable a partir del tercer trimestre de 2018.

“Seguimos apuntando a una utilidad neta positiva de los PCGA en el tercer trimestre y en los siguientes trimestres, aunque el crecimiento continuo del volumen, la expansión de la capacidad y la generación de efectivo seguirá siendo el enfoque principal”, dijo Tesla en su reporte.

Las sólidas entregas de Tesla en el segundo trimestre disiparon las dudas sobre la demanda del Modelo 3.

Aunque la compañía de autos eléctricos no cumplió con las expectativas de los analistas, aún mantiene el objetivo de producir 10,000 vehículos por semana a fines de 2019.

 

Con información de Reuters y AFP