Tesla va a retirar del mercado en China casi 200,000 vehículos por problemas con el maletero y el capó delantero que aumentan el riesgo de sufrir colisiones, dijo el viernes un regulador estatal, horas después de que se anunciara un movimiento similar en Estados Unidos.

La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China señaló que los defectos podrían afectar a las cámaras de los vehículos o hacer que los capós se abran repentinamente durante la conducción.

La medida afecta a tres lotes de automóviles “potencialmente” defectuosos producidos entre el 2015 y el 2020.

La compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk inspeccionará los coches de forma gratuita y solucionará los problemas, señaló el regulador en un comunicado.

Este episodio es solo el último de una serie de reveses sufridos por el pionero de los vehículos autónomos estadounidense: la marca es extremadamente popular en China, pero su reputación se ha visto perjudicada por varios incidentes de seguridad y escándalos en los últimos meses.

Te puede interesar: Tesla retira casi 500,000 autos en Estados Unidos por riesgo de choques

La retirada incluye alrededor de 19,700 coches Model S que podrían tener problemas de cierre con el capó delantero y alrededor de 180,000 vehículos Model 3. En estos últimos, la apertura y el cierre repetidos del maletero pueden dañar un cable de la cámara retrovisora.

El anuncio chino llegó horas después de que las autoridades estadounidenses dijeran que Tesla estaba retirando del mercado casi 500,000 vehículos en el país debido a problemas similares.

El pasado 21 de diciembre, Tesla notificó a los reguladores y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por su sigla en inglés) conoció formalmente el asunto el miércoles pasado.

El llamado más grande afecta a más de 355,000 vehículos del Model 3 en los que la constante apertura y cierre del maletero puede dañar un cable de la cámara del espejo retrovisor.

“La falta de disponibilidad de la cámara del retrovisor puede afectar la visibilidad del conductor y aumentar el riesgo de colisión”, según el reporte de retiro de la NHTSA.

El otro llamado involucra a casi 120,000 vehículos del Model S, en los que también se presenta un problema de ensamblaje de la cerradura de la cajuela delantera. Un estimado de 14% de los vehículos retirados tienen el problema.

“Si el cierre principal se suelta de pronto y el cierre secundario no está enganchado, la cajuela podría abrirse inadvertidamente obstruyendo la visibilidad del conductor, incrementando el riesgo de choque”, dijo la NHTSA.

Tesla estima que solo 1% de los vehículos Model 3 retirados del mercado sufren la citada anomalía.

En junio, el gigante de los coches eléctricos ya retiró más de 285,000 coches en China por problemas con su software de conducción asistida que podrían provocar accidentes.

Te puede interesar: Elon Musk se acerca a ceder el 10% de su participación en Tesla; vende otros 1,020 mdd en acciones

Con información de AFP