El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, sobreestimó la capacidad del Modelo 3 para generar efectivo y ahora la compañía planea recaudar alrededor de 2,000 millones de dólares a través de ofertas de deuda y acciones.

El propio Musk, de 47 años, participará en la oferta comprando hasta 10 millones de dólares en acciones.

Las acciones de la compañía subieron hasta 5% a 245 dólares antes de la apertura tras la revelación de los planes, que siguen la insinuación de Musk la semana pasada de que era inminente un aumento de capital después de que el fabricante de automóviles eléctricos perdió 700 millones en el primer trimestre.

Los analistas han estado prediciendo durante meses que Tesla necesitaría recaudar fondos para sus planes de expansión, que incluyen la construcción de una gigafábrica en Shanghai, el próximo Modelo Y SUV y otros proyectos.

Tesla busca recaudar 650 millones de dólares en nuevas acciones y 1,350 millones de dólares en deudas con los suscriptores que tienen la opción de comprar 15% adicional de cada oferta, lo que podría aumentar las ganancias de los acuerdos a 2,300 millones de dólares.

La automotriz espera gastos de capital de 2,000 millones de dólares a 2,500 millones de dólares este año y de alrededor de 2,500 a 3,000 millones de dólares anuales durante los próximos dos años fiscales. Terminó su primer trimestre con 2,200 millones de dólares en efectivo.

Hasta el momento, Tesla ha levantado capital mediante préstamos bancarios, varias rondas de ventas de capital, emitió bonos convertibles, una venta de bonos basura por valor de 1,800 millones de dólares y la titulización de sus arrendamientos de vehículos y notas respaldadas en activos de energía solar.

Goldman Sachs y Citigroup administrarán la oferta, con BofA Merrill Lynch, Deutsche Bank Securities, Morgan Stanley y Credit Suisse serán gerentes adicionales de administración de libros.

Con información de Reuters