La comunicación entre empresarios y el presidente Andrés Manuel López Obrador es más romántica de lo que parece. Más allá de reuniones privadas o intercambios de una visión positiva conjunta para el crecimiento del país, en público, los hombres de negocios también buscan dejarle en claro su postura e intenciones en papel.

El mandatario reveló en su conferencia matutina de este jueves que el empresario minero Germán Larrea y el CEO de BlackRock, Larry Fink, uno de los hombres más influyentes de Wall Street, le enviaron una carta.

“Les voy a entregar la carta y también la de Larrea, no creo que ellos se sientan ofendidos, porque esto demuestra que hay un buen ambiente en el país”, dijo López Obrador a los medios de comunicación.

Larrea, dueño de Grupo México, sostuvo en su escrito que se hizo el intento de rescatar los cuerpos de 65 mineros que continúan atrapados desde hace 13 años en la mina Pasta de Conchos en la región Nueva Rosita de Coahuila, México, pero que aceptaba ayudar y colaborar nuevamente. También dijo que ponía a disposición de este esfuerzo los proyectos que ellos tenían y los elementos que se necesitaran.

“¿Entonces, qué demuestra esto? Que están ayudando. El sindicato minero, lo mismo, también”, agregó AMLO, quien reafirmó que sí existe un interés pese a que puedan existir diferencias.

El empresario y el presidente tuvieron su primer acercamiento a finales de febrero en Palacio Nacional, donde abordaron el tema de la posibilidad del rescate. El envío de la carta significaría que el seguimiento y avances en el tema continúa.

Sobre BlackRock, el mayor administrador del mundo con 6.52 billones de dólares en activos, López Obrador dijo que el CEO, Larry Fink le escribió para comentarle que buscan hacer en México una convención de inversionistas extranjeros que tienen confianza en el país.

Fink y AMLO se reunieron por primera vez durante el US-México CEO Dialogue, una reunión entre empresarios y funcionarios de ambos países que sucedió a principios de abril en Mérida, Yucatán, en el que se anunciaron acuerdos de inversión y planes conjuntos para impulsar las economías.

Para López Obrador, la intención del encuentro de los inversionistas más importantes del mundo en México solo significa una cosa: que “hay confianza en México”.

Se debe, dijo, a que “hay un auténtico estado de derecho y se debe también a que saben en el extranjero, muy bien tienen información, de que no se va a permitir la corrupción en el país”. Y recordó que siempre habían empresas predilectas por cada sexenio que se llevaban todo. “Eso ya no”, acentuó.

Larrea y Fink crecen la lista de empresarios que, al menos desde octubre, le han enviado escritos al presidente.

Bloomberg dio a conocer el lunes que Carlos Slim le envió una carta de su puño y letra al entonces presidente electo, pidiéndole que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) no fuera cancelado y ofreció asumirlo si se entregaba al sector privado.

Mira lo que le escribió Slim, pero fue ignorado

Esto es lo que le escribió Germán Larrea al presidente de México:

Lee la misiva de Larry Fink, CEO de Blackrock, que presumió Andrés Manuel López Obrador: