Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos propiedad de Elon Musk, mantiene su pronóstico de producción para todo el año y promete su nuevo Cybertruck para el 30 de noviembre, incluso cuando reportó resultados peores a lo esperado en el tercer trimestre.
La compañía informó que sus ganancias, excluyendo algunos artículos, cayeron a 66 centavos por acción, menos de los 74 centavos estimados por Wall Street. Los ingresos alcanzaron los 23,400 millones de dólares, mientras los analistas esperaban que la empresa generara 24,060 millones de dólares.
Aún así, el fabricante de vehículos eléctricos subió en las operaciones extendidas ante la noticia de que el tan esperado Cybertruck de Tesla finalmente llegará al mercado el próximo mes. El vehículo tiene un retraso de aproximadamente dos años.
La compañía también aseguró a los inversionistas que está en camino de fabricar y enviar alrededor de 1.8 millones de vehículos este año, un récord.
Está claro que los recortes de precios tuvieron un impacto en los márgenes, pero eso se sabía y se tenía en cuenta en el precio de las acciones. El anuncio del Cybertruck es un alivio bienvenido para un vehículo que ha sufrido varios retrasos
señaló Seth Goldstein, estratega de acciones de Morningstar, en una entrevista telefónica.
Las acciones se recuperaron de una caída inicial en las operaciones fuera de horario de hasta un 2.8% después de que Tesla confirmara el lanzamiento de Cybertruck el próximo mes. Eso hizo que las acciones subieran un 1.6% a las 5:21 pm hora de Nueva York.
Tesla sacrifica ganancias por volumen
El margen bruto automotriz excluyendo los créditos regulatorios, una cifra seguida de cerca por los inversionistas, fue del 16.3% en el trimestre. Los analistas encuestados por Bloomberg esperaban que fuera del 177%.
La compañía ha recortado repetidamente los precios de sus automóviles este año y Musk ha dicho que está dispuesto a sacrificar las ganancias de Tesla para proteger los volúmenes de ventas. Las rebajas de su vehículo más caro, el Modelo X, han superado el 30%, lo que hace que los automóviles sean más asequibles para los clientes que luchan contra la alta inflación y las tasas de interés.
La compañía con sede en Austin ya dijo que entregó 435,059 vehículos a nivel mundial en el período, su primer descenso trimestral en un año, después de que el tiempo de inactividad planificado en la fábrica desaceleró la producción. Tesla lanzó recientemente un sedán Modelo 3 renovado en China y Europa y está preparando el Cybertruck.
“Si bien los costos de producción en nuestras nuevas fábricas siguieron siendo más altos que los de nuestras fábricas establecidas, hemos implementado las actualizaciones necesarias en el tercer trimestre para permitir mayores reducciones de costos unitarios”, dijo la compañía en su carta a los accionistas.
La automotriz ‘estrenó’ director financiero
Este será el primer trimestre completo de la compañía con el nuevo director financiero, Vaibhav Taneja, que anteriormente se desempeñaba como director de Contabilidad y que fue designado para el cargo en agosto, cuando el entonces director financiero Zach Kirkhorn renunció abruptamente después de 13 años en la compañía.
Kirkhorn tuvo una presencia importante en Tesla, ya que a lo largo de su mandato el fabricante de automóviles se volvió constantemente rentable, después de años de pérdidas y algunos trimestres en los que quemó más de 1,000 millones de dólares. Este año luchó contra las preocupaciones de los inversionistas sobre la reducción de las ganancias de Tesla e instó a los accionistas a centrarse en los márgenes operativos.
El margen operativo de la compañía se ha hundido al 7.6%, su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2021. En su punto máximo en el primer trimestre de 2022, fue del 29.1%.
Leer más: