27 de enero 2021 | 8:08 pm

Tesla reportó ingresos récord para el cuarto trimestre de 2020, pero sus ganancias decepcionaron y su acción cayó más de 7% en operaciones tras el cierre del mercado.

La automotriz obtuvo una ganancia neta de 270 millones de dólares entre octubre y diciembre, por encima de los 150 millones del mismo lapso de 2019. Ajustado por acción y sin contar elementos excepcionales, son 80 centavos por título contra 1.01 dólares que esperaban los analistas.

La empresa de Elon Musk también cambió su práctica acostumbrada de pronóstico de entrega de vehículos, pues en vez de dar una cifra para todo el año, dijo que quiere aumentar sus entregas de vehículos en una media de 50% “sobre un horizonte multianual”, reconociendo que en algunos años crecería más rápido que otros, por ejemplo, en 2021.

De acuerdo con su información, durante el 2020 la empresa produjo 509,737 vehículos, de los cuales entregaron 499,550. Para este año, esperan iniciar las entregas del modelo Shangai.

“Continuamos mejorando nuestros productos y avanzando en nuestra hoja de ruta a largo plazo. Incrementamos el Modelo 3 en China a más de 5,000 autos por semana y comenzamos la producción del Model Y. También lanzamos y ampliamos Model Y en Fremont en 2020”, dijo Tesla.

Al cuarto trimestre del año reportaron ingresos totales por 10,744 millones de dólares, un crecimiento de 46% en comparación anual. 

El margen de beneficio operativo de Tesla fue de 5.4%, por arriba del 4.9% de un año antes, como reflejo de los mayores volúmenes de producción, pero los precios promedios de venta cayeron 11%, por el cambio hacia modelos de menor costo, como el Model 3 y Y.

Otro factor que limitó el margen de beneficio operativo fue el pago de 276 millones de dólares a Musk, parte del enorme paquete de compensación aprobado por los accionistas hace tres años.

Dicha compensación, sumada a la subida de los títulos de Tesla, provocó que Elon Musk se convirtiera en la persona más rica del mundo, con una fortuna estimada por Bloomberg en 210,000 millones de dólares.

Con información de AFP