La fabricante de vehículos eléctricos Tesla se encuentra construyendo una refinería de litio en Texas, con la cual buscará producir el metal suficiente para fabricar alrededor de 1 millón de autos, según informó su director ejecutivo, Elon Musk.
De concretarse la proyección, la compañía estadounidense se convertiría en el mayor procesador norteamericano de este material.
Si bien esta decisión provocará que la firma incursione en un área distinta a la construcción de vehículos, el también propietario de Twitter la considera necesaria si se quiere cumplir con sus objetivos de ventas.
Mirando hacia el futuro unos años, un cuello de botella fundamental en el avance de los vehículos eléctricos es la disponibilidad de litio de grado de batería
dijo Musk.
Tesla tiene contemplado concretar la construcción de la refinería el próximo año y para 2025 alcanzar la producción total. Musk no especificó el volumen de litio a procesar por año, pero aseguró que seguirán comprando litio a empresas como Albemarle y Livent.
Tenemos la intención de seguir utilizando proveedores de litio, por lo que no es que Tesla lo haga todo
destacó el empresario.
Leer más: Tesla, de Elon Musk, reanuda pedidos de su Model 3 con un precio reducido en 19%
Operaciones menos contaminantes
La organización con sede en Austin, Texas, resaltó que no utilizarán el proceso de refinación convencional de la industria del litio, y apostará por materiales menos dañinos para el medio ambiente, como la ceniza de soda.
Podrías vivir justo en el medio de la refinería y no sufrir ningún efecto adverso. Por lo tanto, son operaciones muy limpias
puntualizó el directivo.
Pese a las aseveraciones de Musk, algunos medios locales reportaron que existen grupos defensores del medio ambiente habían expresado su preocupación por la instalación de la fábrica.
Esta no es la primera ocasión que Tesla busca incursionar en el mercado del litio. En 2020 Musk presumió el haber asegurado los derechos de 10,000 acres en Nevada, donde tenía como objetivo producir litio a partir de depósitos de arcilla.
El magnate se jactó de que habían desarrollado un proceso patentado para producir litio de manera sostenible a partir de esos depósitos de arcilla de Nevada, sin embargo, hasta ahora no se ha implementado el proceso.
Tesla dijo el mes pasado que una caída reciente en los precios del litio y otras materias primas ayudaría a los márgenes magullados de Tesla en la segunda mitad del año.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters