Como ya se esperaba, la fabricante de vehículos eléctricos Tesla, de Elon Musk, reportó una producción y entregas récord de unidades durante el cuarto trimestre de 2022, sin embargo, quedó por debajo de las proyecciones de Wall Street.
La firma encabezada por Musk entregó un total de 405,278 vehículos en el periodo de octubre a diciembre del año pasado, inferior a las 431,117 unidades que esperaba el mercado bursátil estadounidense, según datos de Refinitiv.
Este fue un número de entrega decepcionante y los alcistas no estarán contentos. Dado el contexto, esto fue mejor que el peor de los casos. Hay muchas malas noticias horneadas en las acciones, pero fallar es fallar
comentó Daniel Ives, analista de Wedbush Securities.
Durante dicho periodo, entregó 388,131 Model 3 y Model Y, mientras que sus autos Model X y Model S sólo abonaron 17,147 vehículos. En los últimos meses de 2021 Tesla entregó 308,600 automóviles eléctricos.
La fabricación en las plantas de Tesla en el cuarto trimestre del año pasado fue de 439,701 automóviles.
Además, las entregas respecto a la producción cayeron alrededor de 34,000 vehículos en el cuarto trimestre. Entregar menos autos de los que fabrica es algo poco común en la productora de autos más valiosa del mundo.
Leer más: Tesla apunta a récord de entregas pero no sería suficiente para los inversionistas
Retos y cambios en Tesla
Entre los principales obstáculos que los analistas citan para Tesla destaca la debilidad de la demanda en su mercado principal, China. A ello se le suma la dura competencia que existe con marcas ya consagradas como Ford, General Motors y otras nuevas como Rivian Automotive y Lucid Group.
Asimismo, la empresa ha debido enfrentar problemas logísticos, el aumento en las tasas de interés por parte de los bancos centrales y el temor de una posible recesión.
Para el arranque de 2023, la empresa de Musk planea continuar con el programa de producción reducido en su planta de Shanghái, según un programa interno al cual Reuters tuvo acceso.
Las acciones de Tesla cayeron 65% en 2022, lo que significó su peor año desde que salió a bolsa en 2010. Este lunes las acciones no cotizaron debido al feriado de Año Nuevo.