nearshoring_mexico

13 de junio 2022 | 5:00 am

Advertisement

México sigue siendo un país atractivo y puede aprovechar las bondades económicas que puede dejar la tendencia comercial del nearshoring sin realizar una sola reforma constitucional y sin tener que ampliar el gasto público. 

Lo único que se tiene que hacer es cambiar la retórica con el sector privado y brindar certeza jurídica, eso no cuesta ni un solo peso. La materia prima para la inversión es la certeza jurídica

aseguró el economista en jefe en Latinoamérica de Barclays, Gabriel Casillas. 

El nearshoring lo que permite es acercar la producción de un país hacia a otro, es decir, que los proveedores estén más cerca de los fabricantes y también de los consumidores. 

También puedes leer: ¿Friendshoring o nuevos bloques comerciales?

Dicha tendencia comercial surgió con la guerra comercial entre Estados Unidos y China durante el gobierno de Donald Trump, con lo que los países buscan crear alianzas con naciones que no estén con tanta incertidumbre geopolítica y que ponga en riesgo sus exportaciones e importaciones. 

Para Casillas, el nearshoring o también conocido como friendshoring puede ayudar a que México pueda retomar su potencial de crecimiento de 2.3% que tenía hace 40 años. 

No dejes de leer: México no tendrá inflación de doble dígito en 2022 ni en 2023: Barclays

Con las reformas que se hicieron en el sexenio pasado, el potencial de crecimiento del país era de 2.3%, pero al quitarlas y no hacer reformas nuevas se redujo a 1.7%. Y si se aprovecha el nearshoring, México podría recuperar el potencial de 2.3%

México es atractivo y Fibras sacarán provecho

Benjamin Theurer, jefe de investigación, renta variable de Latinoamérica en Barclays consideró que México se mantiene como un país atractivo frente al contexto global que se vive con las tensiones de Europa del Este y la recuperación económica tras el COVID-19. 

Lee más sobre el nearshoring en México  aquí

De hecho, Barclays se mantiene como una de las instituciones financieras más optimistas sobre el crecimiento económico del país en este año, pues estiman una avance de 2% y 1.5% en 2023. 

Casillas aclaró que la estimación de 2023 se debe más al contexto internacional y no tanto por el panorama nacional, ya que hasta ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cumplido con sus promesas de campaña y sobre todo ha respetado la autonomía de Banco de México. 

En el mercado bursátil mexicano los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras), serían los más beneficiados con esta tendencia comercial del nearshoring, dijo Theurer. 

Las Fibras se van a beneficiar porque ellas básicamente te hacen el realstate y la construcción ‘a la medida’.  Si llega General Motors, Ford o cualquier manufacturera, pagan la renta y esa renta le llega a la fibra y la fibra lo reparte entre sus accionistas.