Aunque el 65% de los mexicanos consideró entre sus propósitos el activarse con algún deporte, según datos de la consultora Kantar México, cumplirlo requerirá algo más que tiempo y buena voluntad, debido a la inflación que impacta tanto a artículos como a gimnasios.

Los tenis para correr son de los productos deportivos más afectados por el alza generalizada de precios.

De finales de 2020 a la primera quincena de diciembre de 2022, el calzado deportivo acumula una inflación de 11.44% anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee: Así se ven los retos de empresas de consumo para 2023 en gráficas

Si se toma en cuenta sólo la inflación acumulada entre 2021 y finales de 2022, el calzado deportivo obtiene una tasa acumulada de 7.44%.

Lee: Empujón por regreso a la normalidad tras pandemia perderá fuerza

Gimnasios suben mensualidad

Y aunque para el grueso de los mexicanos la falta de dinero no es un obstáculo para comenzar o abandonar el ejercicio, este inicio de 2023 también sorprendió a varios con el alza en gimnasios y clubes deportivos, como manifestaron usuarios en redes sociales.

Entre ellos, mencionan a Sports World y el alza en su mensualidad que pasó de alrededor de 2,300 a 2,600 pesos, un incremento de 350 pesos o 10% aunque algunos usuarios reportan alzas de 20%.

Un usuario comentó que en 2019 pagaba 1,900 al mes en ese club y ahora desembolsará 2,600 pesos, 700 pesos más o un alza de 36.8%.

Los clubes deportivos acumulan una inflación de 5.84% de la primera quincena de diciembre de 2020 al mismo lapso de 2022, según las cifras del Inegi.

Para el mismo lapso entre 2021 y 2022, la inflación acumulada es de 3.03% a tasa anual.

El dato resulta relevante pues los mexicanos que entrenan en centros privados lo hacen con mayor intensidad y por más tiempo que aquellos que lo hacen en lugares públicos, de acuerdo con una encuesta del instituto que dirige Graciela Márquez.

Un nivel suficiente de práctica deportiva se define como aquellos que realizan ejercicio al menos 3 días por semana y acumulan un tiempo mínimo de 75 minutos con una intensidad vigorosa o 150 minutos con una intensidad moderada a la semana, según el Inegi.

Falta de dinero, ¿un obstáculo para hacer ejercicio?

Aunque para los mexicanos la falta de dinero es un factor para no hacer ejercicio, no es el más determinante.

De acuerdo con datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico del Inegi de 202, solo 2.5% de los mexicanos citó la falta de efectivo como el motivo por el que abandonó el ejercicio y 2.9% como la razón por la cual nunca se ha ejercitado.

La falta de tiempo, cansancio por el trabajo y los problemas de salud pesaron más en la actitud de los mexicanos hacia la actividad física.

Lee: Mexicanos reviven amor por las tiendas físicas sin olvidar el comercio electrónico

Para más información, visita nuestro canal de YouTube