La bolsa de valores de Argentina se convirtió en una cobertura contra la depreciación de su moneda durante 2022 y sobresalió entre sus pares de Latinoamérica, en un contexto de caídas generalizadas de los mercados financieros a nivel global.

Entre los principales mercados de la región, el de Argentina fue el más destacado al obtener una ganancia de triple dígito, aun con las condiciones económicas adversas que azotan al país.

Al cierre del año pasado, el S&P Merval de Buenos Aires, que integra a las 23 compañías más importantes del mercado argentino, avanzó 142.01% en moneda local, un retorno mucho mayor que el que se vio en otros países de la región.

Le siguió la bolsa de Santiago de Chile (S&P CLX IPSA) con un alza de 22.38%, mientras que la del índice Bovespa de Sao Paulo en Brasil fue de 4.69%, y la del S&P Lima General en Perú fue de apenas 1.17%.

Lee también: El peso mexicano y otras monedas de Lationamérica ‘brillaron’ en 2022: estas son las razones

Cobertura para inversionistas contra depreciación del peso

El repunte de las acciones argentinas llevó al Merval a alcanzar máximos históricos, en medio de un reajuste de los portafolios de los inversionistas por la depreciación del peso argentino y los elevados niveles de inflación en ese país.

Fue una especie de cobertura especulativa (…) El mercado argentino venía de una subvaluación importante por temas particulares de las condiciones económicas

comentó Benjamín Álvarez, analista bursátil en CIBanco.

La moneda acumuló una depreciación de 42% en el año y fue la peor posicionada de una canasta de los principales 23 cruces frente al dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Mientras que la inflación se ubicó en una tasa de 92.4% interanual con datos a noviembre, la más elevada para un país de la región tan solo por detrás de Venezuela.

El mercado argentino fue más atractivo incluso que las bolsas de otros continentes, a pesar del contexto de alzas a las tasas de interés de los bancos centrales en todo el mundo por las afectaciones al poder adquisitivo de los consumidores.

Los eventos internos que tuvieron influencia en los movimientos de las acciones fueron, en un primer momento, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el déficit fiscal de Argentina, así como el nombramiento de Sergio Massa como Ministro de Economía, que fue bien recibido por los inversionistas.

Te puede interesar: FMI: 2023 será más difícil que el año previo para la economía mundial

La guía para 2023

La posibilidad de una desaceleración económica en Latinoamérica por una inminente recesión en Estados Unidos y el estancamiento de la economía China, además de factores políticos internos, guiarán el desempeño de los mercados en 2023.

Ahora viene un reto muy distinto: en una primera instancia los acontecimientos globales pegan a todos en mayor o menor medida, pero también serán casos particulares de cada país

explicó Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil en Monex.

En 2022 las bolsas de Sudamérica tomaron impulso gracias al repunte de los precios de materias primas, salvo el caso de Colombia, donde el índice Colcap perdió 8.85% por la incertidumbre que generó la llegada de Gustavo Petro a la presidencia.

Ya en 2023 se ven los primeros efectos negativos en el BOVESPA por la entrada de Lula da Silva como presidente ante la lectura de una injerencia del gobierno en empresas estatales cada vez mayor .

En otros eventos políticos, los inversionistas seguirán de cerca la situación de Perú, donde Pedro Castillo fue destituido de la presidencia en diciembre, mientras que en Argentina el foco de atención serán las elecciones presidenciales de este año.

Bolsas de México, las perdedoras

Junto con la principal bolsa de Colombia, tanto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) estuvieron entre las que más cayeron al cierre del año pasado.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV retrocedió 9.03% entre enero y diciembre y fue la gran perdedora del año en América Latina, en tanto que la caída del FTSE BIVA fue de 8.09%.

Las acciones mexicanas también enfrentan retos en este 2023 debido a la exposición de la economía nacional a la estadounidense y el ciclo de alzas a la tasa de interés por parte de Banco de México (Banxico), coincidieron los analistas consultados.

Continúa leyendo: BMV: Banco del Bajío y Gentera son las acciones ganadoras de 2022

Para más información visita nuestro canal de YouTube