El negocio de las telecomunicaciones en México se enfrenta a un ecosistema digital donde convergen nuevas tecnologías, por lo que para este año existen seis tendencias que las empresas deberán tomar en cuenta al momento de planear su crecimiento. 

En primer lugar tenemos a la red 5G, que está en un proceso transicional y será la tendencia principal este año al extender su conectividad en el mercado mexicano, de acuerdo con IDC México.

 

Si bien es cierto tenemos un par de organizaciones que ya tienen un despliegue tecnológico bastante grande en cuanto a la red 5G, existen otras que están desplegando 5G de manera estratégica y paulatina. Definitivamente 5G llegó a México para posicionarse y estar dentro del mercado

dijo Juan Carlos Parra, director de telecomunicaciones para IDC México, en conferencia de prensa.

Al explicar la visión de la consultora sobre el negocio de las telecomunicaciones en México, el directivo señaló que México enfrenta dos desafíos: en primer lugar, que las empresas que ya tienen la red 5G terminen el despliegue para tener una estabilidad operativa y, en un segundo punto, que las otras empresas se sumen a ese despliegue para tener presencia competitiva en el mercado.

La segunda tendencia será la aceleración de la funcionalidad y los servicios nativos de la nube, donde la red 5G está impulsando a este tipo de servicios, implementando la inteligencia artificial y machine learning, dando como resultado una red avanzada como tercera tendencia.

No dejes de leer: ¿Cómo llegó la compañía de telecomunicaciones AT&T a México?

Gestión de experiencia al cliente

La cuarta tendencia importante para el mercado de telecomunicaciones es la gestión de la experiencia del cliente, ya que si la red 5G soporta la carrera de la inteligencia artificial y el machine learning, el cliente final tendrá una buena experiencia para manejar nuevos productos y servicios.

Las organizaciones están pensando en el entorno digital, como el entorno que los va a impulsar como empresa hacia el futuro, apuntó Parra.

Como quinta tendencia está Wireless First, que impulsa la resiliencia de misión crítica, mientras que la sexta se enfoca a la gestión medioambiental que se alínea a la reducción del calentamiento global en 1.5°C entre 2023 y 2050, con el sector de las telecomunicaciones acordando una vía hacia las emisiones netas cero.

Las organizaciones tienen que reducir en 45% sus emisiones en los próximos años para que se vea esta disminución de 1°C y la integración de energías renovables, así como el desmonte del uso de combustibles fósiles en una manera exponencial

refirió el directivo. 

Se espera que el cambio a la electricidad renovable y de bajo carbono represente el grueso de las reducciones, junto con los esfuerzos de los operadores por ser más eficientes desde el punto de vista energético, señaló IDC México.

Para más información visita nuestro canal de YouTube