A lo largo de este año, las acciones de las marcas de lujo han repuntado de manera vertiginosa a nivel internacional, particularmente tras la reapertura de China, sin embargo, este martes el sector se vio afectado eliminando más de 30,000 millones de dólares. 

Las acciones de Hermes International y LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE registran caídas por encima del 5%. Mientras que otras como Kering SA, propietaria de Gucci,  desciende más de 2%.

Durante el año pasado, las empresas de la industria mostraron un gran comportamiento a pesar de las dificultades económicas y geopolíticas, creciendo pese a todo, pero parece que eso terminó. 

El desplome se encuentra estrechamente vinculado con el mal momento que vive la economía de Estados Unidos. De acuerdo con Edouard Aubin, analista de Morgan Stanley, indicó que los asistentes a una conferencia realizada por el prestamista señalaron que hay un desempeño “relativamente más moderado” en la nación norteamericana. 

En general, encontramos que los comentarios corporativos son resistentes, lo que apunta a un aterrizaje suave en curso en los Estados Unidos compensado en gran medida por la fortaleza en otros mercados

señaló el experto. 

Tanto Asia como Estados Unidos son mercados importantes para las empresas de lujo europeas. Asia, excluyendo a Japón, representó el 30% de las ventas de LVMH en 2022; mientras que el país de las barras y las estrellas significó el 27%, de acuerdo con el informe anual de la compañía. 

No dejes de leer: ¿Quién está detrás del LVMH, la empresa de moda y lujo más valiosa del mundo?

Preocupación creciente

Los analistas de Deutsche Bank AG consideran que la desaceleración registrada en Estados Unidos se está convirtiendo en una preocupación creciente. Si bien China se ha convertido en el principal impulsor, los inversionistas podrían ponerse más exigentes, apuntaron los expertos. 

Las acciones de lujo han tenido un rendimiento superior por un amplio margen este año: LVMH ha subido 25% y Hermes ha sumado 34%, ambos superando un aumento del 10% en el índice Stoxx Europe 600 más amplio.

Sin embargo, esas ganancias se han desvanecido frente a una desaceleración económica más amplia, ya que los inversionistas han apostado a que los compradores chinos estarán dispuestos a gastar después de salir de uno de los bloqueos más estrictos del mundo. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg