Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana alcanzaron un acuerdo tras concluir las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022, en el que los trabajadores lograron un aumento de 3.5% salarial y 1% en prestaciones.

Telmex ofreció un aumento salarial directo de 3.5% a los trabajadores que tienen ingresos mensuales de hasta 30,417 pesos; y para quienes tienen una base salarial mayor, el aumento será de 1,065 sobre su ingreso mensual.

De igual forma, la empresa otorgó un aumento de 1% en prestaciones.

Asimismo, la empresa y el sindicato acordaron conformar un grupo de trabajo que tendrá 45 días naturales para analizar y resolver el tema del pasivo laboral de Telmex.

La firma del acuerdo se da luego de posponer por varios meses las negociaciones debido a la pandemia de COVID-19 y de la ampliación del plazo de emplazamiento a huelga por parte del Sindicato que vencía hoy.

En un comunicado, la empresa controlada por Carlos Slim señaló que el acuerdo con los trabajadores permitirá el fortalecimiento y revitalización de la compañía para seguir brindando a sus clientes el mejor servicio con tecnología de vanguardia.

El acuerdo, que está siendo sometido al consenso de los integrantes del sindicato, se logró en una mesa de negociación en la que participaron la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, así como el titular de la Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, “lo que permitió alcanzar un acuerdo innovador en materia salarial en beneficio de los trabajadores en activo y pensionados”.

El sindicato rechazó la propuesta inicial de Telmex, que, de acuerdo con los trabajadores, la empresa pretendía eliminar la figura de la jubilación para los empleados, lo que ponía en riesgo a los 60,000 trabajadores pensionados y en activo de la compañía.

“Los resultados del grupo de trabajo permitirán alcanzar un convenio encaminado a la revitalización y el fortalecimiento de Telmex”, detalla el comunicado.

Telmex y el Sindicato reconocieron la importancia de continuar fortaleciendo la calidad de los productos y servicios que se proporcionan cumpliendo con su principal objetivo: enfoque en la satisfacción de sus clientes.