Nota del editor: La nota sobre la propuesta de Telmex de modificar prestaciones de jubilación para nuevos empleados se actualiza con el comunicado de la empresa. 

Teléfonos de México (Telmex) de Carlos Slim, hizo una nueva oferta a los trabajadores que incluye un ajuste del paquete de jubilación para nuevos empleados, dijo el miércoles el sindicato de la compañía.

En un documento visto por Reuters, a los nuevos trabajadores contratados se les ofrecería el 100% de su salario, determinado por su categoría laboral, en el momento de la jubilación, siendo elegibles después de 35 años de trabajo y una vez que cumplan 65 años.

 

Esa suma estaría compuesta por la pensión pagada por el contrato de Telmex más los derechos de los trabajadores con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó.

Además, el Sindicato de Telefonistas de México (STRM) estuvo discutiendo la propuesta en una asamblea general y se espera que la vote en su momento.

Conoce más: Sindicato alcanza acuerdo con Telmex y levanta huelga

Negociaciones continuarán el 20 de septiembre

Telmex dijo más tarde en un comunicado que las partes involucradas, que incluyen a la Secretaría del Trabajo, acordaron continuar las negociaciones el 20 de septiembre.

La propuesta de Telmex pretende endulzar las prestaciones, incluso mediante apoyos para que los nuevos contratados adquieran casas a través del Infonavit, el mayor organismo estatal de financiamiento a la vivienda.

La oferta de la empresa no parece abordar otros puntos conflictivos, como los casi 2,000 puestos de trabajo no cubiertos.

Telmex dijo que quería aumentar sus fondos en los próximos 10 años e invertirlos en tecnología y en la creación de nuevos negocios.

Debemos optimizar nuestros recursos y disminuir nuestros gastos para poder hacer esto posible. Debemos darle un aire a la empresa

señala la propuesta 

Huelga de telefonistas, la primera en 40 años

El sindicato, que representa a 60,000 trabajadores activos y jubilados, inició una huelga de dos días el 21 de julio, la primera en cuatro décadas, luego de que se rompieran las conversaciones con Telmex.

Al estallar la protesta laboral, empleados de Telmex dijeron que las negociaciones se rompieron por cuestiones como: violación al contrato colectivo de trabajo, incluida la subcontratación y la exclusión de miembros del sindicato de los nuevos proyectos de la empresa.

También como la falta de inversión para cubrir las principales necesidades operativas y administrativas.

La agrupación, que el mes pasado llegó a un acuerdo para que algunos trabajadores recibieran aumentos del 4.5%, dijo además que Telmex utilizó “medidas coercitivas” mientras negociaba algunos aspectos del contrato colectivo.

Te puede interesar: Telmex, de Carlos Slim y sindicato de telefonistas logran aumento salarial de 4.5%

Con información de Reuters