Telmex

21 de diciembre 2018 | 8:29 am

El gigante de las telecomunicaciones América Móvil informó que fue multado por 2,543 millones de pesos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), una decisión que dijo va a combatir por vías legales.

En un aviso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), América Móvil dijo que su subsidiaria Telmex fue multada con 2,543 millones de pesos (unos 127.88 millones de dólares) por el IFT.

Telmex fue sancionada por el supuesto incumplimiento de los estándares de calidad de la infraestructura de telecomunicaciones que ofreció a otras empresas en 2013 y 2014.

“Esta ilegal y desproporcionada multa afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere de importantes inversiones para su desarrollo”, afirmó América Móvil en un comunicado.

Monex consideró que el impacto por la sanción es “moderadamente negativo para la emisora”.

“No estimamos que la multa genere un impacto en los flujos de AMX ya que se encontrarán pendientes por resolver los recursos legales que la emisora interponga ante el IFT”, explicó en una nota de análisis.

La institución reiteró su recomendación de ‘mantener’ para la emisora y su precio objetivo de 16 pesos para finales del 2019.

Las acciones de América Móvil cerraron el jueves en 14.38 pesos, 0.07% abajo del nivel registrado un día antes.

Mientras que a América Móvil se le ha exigido durante mucho tiempo que comparta su infraestructura, sus rivales se han quejado de que el acceso es insuficiente.

En marzo, el IFT aprobó un plan para separar parte de Telmex y Telnor, otra unidad de línea fija, en una nueva empresa, la cual deberá contar con un gobierno corporativo propio e independiente de AMX, además de no discriminar sus servicios.