La semana pasada, Carlos Slim Helú ‘conectó’ dos logros para Teléfonos de México (Telmex): librar una sanción por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y pactar un acuerdo con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, con lo que se pone fin a un conflicto laboral de varios años.

Aunque la decisión sobre la sanción por parte del regulador trascendió desde diciembre pasado, fue apenas hace unos días cuando éste se pronunció al respecto al afirmar que, con base en las pruebas y defensas aportadas en el expediente, no es posible entrar al análisis de fondo de la conducta imputada

Esto, en consecuencia, señaló el Instituto en un comunicado, ello le impide concluir sobre el cumplimiento y, en consecuencia, imponer una sanción. 

Es oportuno señalar que cada asunto debe ser analizado en sus méritos a partir de la evidencia, imputaciones, pruebas y defensas que se aportan en el procedimiento y que forman parte del expediente respectivo

puntualizó el IFT

En este sentido, la autoridad reguladora considera que el expediente resuelto en ese procedimiento ‘es significativamente diferente’ del analizado y votado en enero de 2020 en el que se le impuso una multa a Telnor, filial de Telmex.

Además, el documento precisa que la resolución del Pleno del IFT está técnica y jurídicamente fundamentada, en cumplimiento al marco legal y conforme a las facultades conferidas al órgano, respetando las garantías de cualquier ente regulado.

Te puede interesar: Telmex y Telcel, con capacidad de cubrir la alta demanda de internet generada por el confinamiento: Slim Domit

Condonación de multa, daño irreversible: IDET

Los primeros días de diciembre pasado, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) manifestó su preocupación por la decisión del IFT, al considerar como ‘inexplicable’ la falta de consistencia del regulador para sancionar a la empresa por un incumplimiento idéntico al de Telnor en 2020. 

Entonces, la autoridad reguladora sancionó a Telnor por 1,312 millones de pesos. Sin embargo, en opinión del organismo, la multa para Telmex se habría multiplicado al menos 15 veces.

En el caso de Telmex, dado que la sanción por el incumplimiento está fijada en el marco legal como proporción de sus ingresos, se estima que la misma habría superado fácilmente un monto de 20,000 millones de pesos

puntualizó el IDET.

Para el organismo, de confirmarse el sentido de la decisión expresamente inconsistente con la correspondiente a un incumplimiento idéntico por otra empresa del mismo grupo, “se estará frente a un escenario infundado y adverso para los objetivos que planteó la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica en 2013”.

 

En ese sentido, expuso que en el caso del sector de telecomunicaciones de México, la falta de credibilidad en las decisiones regulatorias y su efectividad, necesariamente se traducirán en un deterioro de las condiciones de competencia efectiva.

Todo ello, en un ambiente en el que, considera, “sigue prevaleciendo el poder de mercado del preponderante en telecomunicaciones y su influencia”.

Leer más: Carlos Slim, ¿cuál es el origen del ‘apellido más rico’ de México? 

Zanja conflicto laboral con telefonistas

Casi seis meses después de una huelga en medio de un conflicto laboral de tres años entre Telmex y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, los trabajadores sindicalizados votaron el pasado 13 de enero -en su mayoría a favor- para pactar un acuerdo con la empresa del magnate mexicano.

En una circular, el sindicato expuso que los tiempos de difusión permitieron que los trabajadores pudieran analizar la propuesta y, como resultado, “emitieron conscientemente su voto de manera personal, libre, directa y secreta” durante los días jueves 12 y viernes 13 de enero.

Lo anterior, de tal suerte que los resultados obtenidos en la consulta “reflejan el sentir y la voluntad de la mayoría de los telefonistas”

Este resultado nos coloca en una nueva etapa en la cual deberemos enfrentar importantes retos relacionados con la agenda nacional; en lo interno, las agendas laboral y regulatoria pendientes; así también, con las revisiones salariales y contractuales

señala el comunicado 

De igual forma, precisó que ello les permitirá iniciar con el proceso de ingreso de los aspirantes de acuerdo con los puntos de convenio, a lo cual se abocará toda la organización a partir de la firma del acuerdo.

No te puedes perder: Carlos Slim cierra el año en el puesto 12 de los más ricos del mundo