Carlos Slim exprimió la concesión de Teléfonos de México (Telmex) que obtuvo en 1990 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Empresa que, si bien opera con pérdidas desde hace ocho años, le ha dejado ganancias por 393,688 millones de pesos al hombre más rico del país.
El 15 de noviembre de 1990, Grupo Carso ganó una licitación pública, junto con Seguros de México, France Cables y Southwestern Bell, para privatizar a la empresa que estuvo en manos del Estado desde 1972.
Concesión que, asegura el empresario, no fue un regalo del priismo de aquella época, pese a que lo catapultó a las listas de multimillonarios de México y el mundo.
EL CEO encontró a partir de una revisión de informes financieros que la concesión de Telmex le ha dejado ganancias por 393,688 millones de pesos a Slim en términos nominales. Aunque el monto alcanza 1.5 billones de pesos, si se considera el efecto de la inflación.
Durante la conferencia que ofreció el pasado 12 de febrero luego de que esta casa editorial publicó el reportaje “Slim, Todopoderoso”, que reveló cómo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le adjudicó a sus empresas más de 2,500 contratos por un monto que supera los 61,000 millones de pesos entre 2019 y los primeros días de 2024, el magnate aseguró que Telmex “ya no es negocio”.
Lejos quedaron los grandes años de Telmex, según Slim.
Telmex está en números rojos (…) No cobramos dividendo y tiene que estar alimentándose el fondo de pensiones
dijo.
Explicó que la compañía tiene pasivos laborales por las pensiones de 41,000 trabajadores que heredó del gobierno y se requieren de al menos 270,000 millones de pesos para reducir esta “carga”.
Por todo esto, Carlos Slim augura que Telmex ‘sanará’ sus finanzas hasta el 2040, pero a pesar de todas las quejas que dio ante los medios, descartó su venta “porque es una empresa mexicana”.
“Si no, ya la hubiéramos vendido (…) Ya le dije a mis hijos que no la pueden vender en su vida”, remató.
¿Telmex ya no es un negocio rentable?
La respuesta va más allá de las pérdidas de los últimos años, de acuerdo con analistas consultados. Es cierto que Telmex no reporta utilidades desde el 2016; sin embargo, hay otras variables a considerar.
El flujo de caja mes a mes es positivo. En cambio, con otras empresas del sector no es así porque su EBITDA (utilidad antes de amortizaciones y depreciaciones) es negativo
comentó en entrevista Carlos Roberto Hernández, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Eduardo Caballero, analista de Signum Research que le da cobertura a América Móvil (matriz de Telmex), refirió que el flujo de efectivo sí le permite a la empresa pagar dividendos a sus accionistas, contrario a las declaraciones de Slim.
El empresario dijo que Telmex no distribuye dividendos desde la década pasada porque opera en números rojos.
Normalmente por ese tipo de partidas virtuales y métricas que no son oficialmente reconocidas es que se pone atención a la utilidad neta, pero si vemos el EBITDA y el free cash flow podemos tener una lectura diferente
mencionó el estratega de Signum.
Ernesto Piedras, director general de The CIU, puso en duda los comentarios de Slim. Explicó que Telmex es dueña de la fibra óptica más importante del país y vende servicios a los operadores móviles. “Un negociazo”, en palabras del experto.
Prácticamente toda la llamada celular corre por fibra óptica que vende Telmex (hay alrededor de 140 millones de líneas celulares activas en el país) y 98% corre por red fija. Eso lo cobra Telmex
mencionó.
El servicio de líneas fijas de voz en los hogares ha ido a la baja por el cambio a la telefonía celular, aunque mantiene una alta demanda de clientes empresariales, de acuerdo con Piedras. Además, los accesos de banda ancha (internet fijo) crecieron durante el confinamiento por la pandemia de COVID.
Los analistas reconocen que Telmex tiene deudas por pagar y que sus costos han incrementado, pero esto no significa que “ya no sea negocio”, como advirtió Slim.
Todo el negocio empresarial, claro que es rentable. Aunque contablemente pudiera parecer que los costos o los gastos son diferentes, entre las empresas de Slim se prestan servicios
comentó Carlos Roberto Hernández.
Pese a los reproches, Slim domina el mercado
Carlos Slim recordó que por más de 20 años ha buscado el negocio de televisión de paga, para sumar al menos 5 millones de clientes nuevos a Telmex. Un capricho que ni su cercanía con López Obrador le ha concedido, pero del que no desiste.
“¿Cómo no vamos a querer mercado”?, dijo el empresario en la conferencia que se llevó a cabo en las instalaciones de su grupo financiero Inbursa.
El magnate reprochó que compite con “un brazo amarrado”. En 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que América Móvil es un “agente económico preponderante” en el sector de las telecomunicaciones.
Conclusión que en 2021 fue ratificada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Sala concluyó que es constitucional tanto la decisión del IFT –que considera a América Móvil agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones– como las medidas que se le impusieron como tal, porque limitan de forma válida sus derechos en beneficio de los ciudadanos para reducir las asimetrías en la cobertura de las redes respecto de los distintos operadores móviles
dijo la SCJN.
La licencia de la televisión le permitiría a Slim ofrecer el servicio triple play, como lo hacen Izzi de Televisa, Totalplay de Grupo Salinas o Megacable. Pero aún sin el negocio que tanto ansía el empresario, Telmex se mantiene como un jugador líder.
Si bien la compañía ha perdido participación de mercado frente a sus competidores con las medidas de regulación asimétrica que le impuso el IFT, concentra 43.2% en el mercado de telefonía fija y de 39.8% en acceso a banda ancha. Además, América Móvil genera 55% de los ingresos totales del sector de telecomunicaciones.
Lo que pide el IFT es que haya reglas claras del juego: la compartición de infraestructura que tanto se le ha pedido y tanto ha obstaculizado
dijo Carlos Roberto Hernández.
El especialista subrayó que, pese a la regulación, América Móvil acapara las licitaciones del gobierno. En la investigación publicada este mes, EL CEO reveló que en el sexenio actual se le han adjudicado 1,406 contratos a subsidiarias del emporio de telecomunicaciones de Slim, por un monto de 7,369 millones de pesos.
Desaparición del IFT, ¿a favor de Slim?
En el paquete de reformas que el presidente López Obrador envió al Congreso de la Unión el 5 de febrero está contemplada la desaparición de los organismos autónomos, entre estos el IFT.
Una iniciativa que es poco probable que pase, pero que de aprobarse en el sexenio actual o en el próximo pondría en riesgo a la industria.
Al retirar al regulador que le ordene a Telmex darle interconexión a los operadores fijos y móviles desaparecen los demás jugadores
dijo Piedras.
En opinión del director de The CIU, “lo que se debe intentar es tener un órgano regulador más fuerte”. Con el pleno de sus comisionados completo, más recursos y capacidades, así como un marco legal más robusto.
Carlos Slim no se guardó nada en su primera conferencia en más de cuatro años y cuestionó la autonomía del IFT. En específico, la designación de Gabriel Contreras como comisionado del instituto entre 2013 y 2020, y que posteriormente fue nombrado directivo de AT&T.
Y apuntó hacia las elecciones de este año. Habló de su relación con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, las candidatas que lideran las encuestas. El hombre más rico de México ya analiza el panorama político que viene.
¿Gozará de los mismos beneficios que en el sexenio de AMLO?
También lee:
- Estos son los más de 2,500 contratos que Carlos Slim firmó con la 4T
- Carlos Slim responde a EL CEO: rechaza beneficios en gobierno de AMLO
- Carlos Slim: las entrañas de un imperio