Univision

13 de abril 2021 | 6:29 pm

Grupo Televisa y Univision, las dos compañías más importantes de contenidos de habla hispana, crearán una nueva empresa para entrar al mercado de los contenidos bajo demanda, en un momento en que la competencia de plataformas de streaming se acentúa.

La compañía llevará por nombre Televisa-Univision, con el potencial de sacar ventaja de una biblioteca de contenido de formato largo conformado por un portafolio de propiedad intelectual y derechos deportivos globales, así como de infraestructura en términos de producción en español.

“Juntos, Televisa-Univision pueden buscar de manera más agresiva la innovación y el crecimiento a través de plataformas digitales, a medida que la industria continúa evolucionando”, dijo Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Televisa, que codirigen Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, produjo en 2020 más de 86,000 horas de contenido en todos los géneros y categorías, mientras que Univisión opera 61 estaciones de televisión en los principales mercados hispanos en Estados Unidos. Esto además de 58 estaciones de radio y otros servicios de video on demand con publicidad.

En la fusión y los términos de la transacción estuvieron involucrados los fondos Softbank Latin America Fund, Google y The Raine Group.

Wade Davis, CEO de Univision, liderará la nueva empresa, mientras que Alfonso de Angoitia se desempeñará como presidente del Consejo de Administración y Marcelo Claure, director general de SoftBank International, se convertirá en vicepresidente del Consejo, el cual tendrá otros 13 miembros.

Televisa también aportará sus cuatro canales de televisión abierta, 27 canales de TV de paga y estaciones, su estudio cinematográfico Videocine y el servicio de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés) Blim TV; y la marca Televisa.

La compañía considera que estos activos de medios conformarán al líder definitivo del mercado de streaming en México.

Los activos de contenidos de Televisa serán contribuidos a cambio de aproximadamente 4,800 millones de dólares. Bajo los términos del acuerdo, Univision pagará 3,000 millones de dólares en efectivo, 750 millones de dólares en acciones ordinarias de Univision y 750 millones de dólares en acciones preferentes de la Serie B, con un dividendo anual del 5.5%.

El resto se deriva de otras contraprestaciones comerciales. La combinación será financiada a través de 1,000 millones de dólares de la nueva inversión de capital en las acciones preferentes Serie C, liderada por la bolsa que SoftBank tiene para invertir en Latinoamérica, junto con el actual inversionista de Univision, ForgeLight, con participación de Google y The Raine Group.

Otros 2.1 mil millones de dólares se consideran en compromisos de deuda coordinados por J.P. Morgan.