Nota del editor: La nota se publicó originalmente a las 5:00 horas de este miércoles y se ajustó con comentarios adicionales de analistas y del banco JP Morgan.
Grupo Televisa reveló formalmente su interés de combinar los negocios de televisión de paga, internet y telefonía fijos con los de Megacable, una operación que requiere aprobación de los reguladores del sector.
Para algunos analistas, si la fusión se diera, ello daría un valor adicional a cada uno de los operadores de telecomunicaciones, pese a concentrar la oferta de triple play, luego de que el rumor movió al alza las acciones de ambas empresas, particularmente de Megacable, que a su vez negó interés en la concentración.
JP Morgan coincide con una visión positiva para ambas empresas en caso de concretarse la fusión de sus negocios triple play.
Lo consideraríamos factible y positivo para ambos valores, ya que reduciría la presión competitiva en el mercado mexicano de banda ancha y probablemente llevaría a una revisión a la baja del plan de inversiones de Megacable
señaló JP Morgan en un documento de análisis
Tras filtrarse el rumor, Televisa confirmó que su propuesta contempla una fusión de su negocio de Cable en Mega a través de un intercambio de acciones con una prima de alrededor de 19% para los accionistas del operador jalisiciense.
Los accionistas de Mega y Televisa serían titulares de aproximadamente el 45% y 55% de la compañía combinada, respectivamente.
Posteriormente, Mega confirmó en una postura separada que la televisora liderada por Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez le envió una propuesta no solicitada que finalmente rechazó, precisando que la compañía “no está en venta”.
Otros analistas del sector consideran que la posible fusión entre izzi y Megacable podría generar concentración en el mercado del triple play, debido el poder que ya detenta Televisa.
Fuentes cercanas a la empresa aseguran que solo comparten 17 plazas en el país con Mega en su negocio de Cable en triple play, por lo que no habría problema en competencia.
Según el noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en tanto exista un agente económico preponderante en estos sectores, no se requiere la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para ciertas concentraciones.
Con el fin de promover la competencia y desarrollar competidores viables en el largo plazo, no requerirán de autorización del IFT las concentraciones que se realicen entre agentes económicos titulares de concesiones, ni las cesiones de concesión y los cambios de control que deriven de éstas
señala la ley.
Sin embargo, para ello se deben con ciertos requisitos, entre ellos:
- Generar una reducción sectorial del Índice de Dominancia “ID”, siempre que el índice Hirschman-Herfindahl “IHH” (indicador de concentración de mercado) no se incremente en más de doscientos puntos
- Que el agente económico cuente con un porcentaje de participación sectorial menor al 20%
- Que en dicha concentración no participe el agente económico preponderante en el sector en el que se lleve a cabo la concentración,
- No tengan como efecto disminuir, dañar o impedir la libre competencia y concurrencia, en el sector que corresponda
Interés en Megacable, nada nuevo
Salomón Padilla, abogado especialista en Mercados Regulados y Competencia Económica, comentó que es una concentración que se habría fraguado desde hace al menos un lustro, aunque el asunto nunca se revisó en la Unidad de Competencia Económica del IFT.
Sin embargo, no es la primera vez que se habla de interés de Televisa en Megacable, aunque sí la primera en que la televisora lo confirma. Desde la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión se ha mencionado el interés por Mega, que siempre aseguró “no estar en venta”.
El mercado no es el mismo que entonces. Justo hace cuatro años, en diciembre de 2018, Televisa concretó la compra por 4,713 millones de pesos del negocio residencial de fibra óptica directa al hogar de Axtel, es decir, el negocio triple play, en seis urbes del país, entre ellas la Ciudad de México.
Ese mismo año, pero en octubre, Claro TV, de Carlos Slim, solicitó al IFT la entrada a la televisión de paga, una decisión que el regulador autónomo aún no ha tomado.
Fusión debe revisarse por los reguladores
Televisa es una empresa que, al menos para el órgano regulador, tiene poder sustancial de mercado en TV de paga, en el que actualmente ostenta una participación del 62.4%. La televisora ganó un amparo hace unos meses contra la declaratoria, el cual será impugnado por el organismo regulador.
Ante este escenario, una fusión del negocio triple play de ambos jugadores podría resultar anticompetitiva, ya que si bien Televisa y Megacable no son rivales directos en varios mercados, habían empezado a competir en el centro del país, donde Mega ha incursionado en las fronteras de regiones dominadas hasta ahora por izzi.
Televisa es el operador de TV restringida más grande en el país, y tal consolidación sería anticompetitiva per se, y aún más sin la presencia de un competidor potencial como podría ser Telmex
aseguró Ramiro Tovar Landa, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia
Tovar Landa comentó que Televisa tendría más que ganar al participar en el capital y asumir el control de su rival en ese mercado, “lo que significa que ese aparente acuerdo tácito de no invadir los mercados geográficos está fracturado”, aseveró.
No te puedes perder: Televisa se desprende de sorteos, editorial y futbol para tener mayor rentabilidad
Accionistas ven valor potencial
Al cierre de la jornada bursátil del martes 13 de diciembre, los Certificados de Participación Ordinaria (CPO) de Megacable Holdings que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron con una ganancia de 12.95% a un precio unitario de 56.18 pesos.
La propuesta de Televisa, aunque ya fue rechazada por Megacable, parecía ser positiva para el operador liderado por Enrique Yamuni por la valuación que se le está reconociendo, señaló Benjamín Álvarez, gerente de Análisis Busátil de CI Banco, lo que se reflejó también en el mercado accionario.
De acuerdo con el analista, Megacable tenía la intención de seguir creciendo de forma orgánica y comprar alguna cablera regional de tamaño mediano.
Por su parte, las acciones de Grupo Televisa en la BMV se elevaron 4.55% al cierre de la sesión, para alcanzar un precio por papel de 20.82 pesos.