Grupo Televisa y Compañía Interamericana de Entretenimiento (CIE) informaron este lunes que llegaron a un acuerdo con Live Nation para reanudar la venta del 51% de Ocesa, una transacción valorada en 8,835 millones de pesos (444 millones de dólares).

Live Nation retendrá el 7% del monto total de la transacción por un periodo posterior al cierre para cubrir posibles pérdidas operativas de Ocesa.

La compañía estadounidense, que surgió de la fusión entre Live Nation y Ticketmaster, informó que se espera que la operación cierre entre finales de este año e inicios del siguiente, sujeto a la aprobación de las autoridades correspondientes.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa detalló que bajo el nuevo acuerdo venderá el 40% de su participación en Ocesa por 5,206 millones de pesos.

En tanto, CIE detalló que venderá el 11% de su participación en Ocesa y el 51% de las acciones de sus otros negocios dedicados a la operación y organización de eventos especiales para el sector privado.

En un comunicado separado enviado a la BMV, la empresa de entretenimiento indicó que el valor de las acciones quedará igual que en la transacción original, por lo que recibirá 3,375 millones de pesos de Live Nation al cierre de la transacción.

Otros 254 millones quedarán como “retención al precio” para fondear necesidades de capital de trabajo para un periodo determinado.

CIE conservará el 49% restante de Ocesa y una vez aprobada la operación, el CEO de Live Nation, Michael Rapino, fungirá como presidente del Consejo de Ocesa; mientras Alejandro Soberón Kuri fungirá como director general y Miembro del Consejo, además de continuar como director general de CIE.

A las 9:04 a.m. (hora de Ciudad de México) las acciones de Live Nation suben 1.57%, a 87.43 dólares por papel, de acuerdo con Investing.com. Las acciones de Televisa suben 1.21%, a 49.48 pesos por papel.

Acuerdo que tambaleó por pandemia

En julio de 2019, Televisa anunció el acuerdo de venta con Live Nation Entertainment de su parte de Ocesa, subsidiaria de CIE, por 5,556 millones de pesos.

Se esperaba que la compra fuera completada el primer semestre de 2020, pero la llegada de la pandemia de coronavirus, que obligó a suspender los eventos masivos en gran parte del mundo, paró la transacción con la que Live Nation aspiraba a romper la barrera de los 50 millones de boletos comercializados anualmente.

El freno de la transacción provocó fricciones entre las partes, Live Nation insinuó intenciones de cancelar la compra, mientras Televisa manifestó que estaba dispuesta a recurrir a instancias jurídicas contra la empresa estadounidense si ello ocurría. 

El 26 de mayo del 2020 el acuerdo de suspensión (standstill agreement) entre Televisa y Live Nation sobre la compra de Ocesa expiró sin que llegaran a un acuerdo. 

En un comunicado enviado a la BMV, la televisora dijo que reservaba “todos sus derechos en relación con los argumentos previamente vertidos por Live Nation y cualquier acción relacionada, así como con respecto a la Carta de Terminación, y evaluará todos los recursos y acciones que tenga a su disposición bajo los acuerdos y leyes existentes”.