La compañía combinada Televisa-Univision apuesta por lograr el mayor alcance de audiencia hispana de todo el mundo a través de la inversión en contenido aunque sin necesidad de fuentes adicionales de efectivo gracias a un perfil financiero saludable y mejorado.
En conferencia con analistas tras el anuncio de la fusión de activos, directivos de la compañía dijeron que la combinación de contenido de ambas emisoras tendrá un alcance sin igual para la población de habla hispana no solo en México y Estados Unidos, sino en todo el mundo.
Vale la pena ver en América Latina y Estados Unidos empresas como Televisa y Univision que se mueven agresivamente para transformarse y ser más exitosas en esta era de cambio
En ese sentido, los directivos dijeron sentirse confiados en la plataforma que crearon y en lograr los objetivos planteados.
Tras el anuncio del acuerdo con Univision, las acciones de Grupo Televisa tocaron su mejor nivel desde diciembre de 2018.
Puntos clave
Uno de los puntos clave de la fusión de activos que dio origen a Televisa-Univision es el potencial de inversión en contenido, incluso para una plataforma streaming, apuntó Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de Televisa.
Televisa-Univision contará con contenido de ambas emisoras, incluyendo series, películas, deportes, telenovelas y contenido de archivo. Actualmente, Televisa cuenta con blim y Univision con PrendeTV.
En febrero de 2016 Televisa lanzó blim, su plataforma streaming cuya oferta de contenido abarca el amplio catálogo de producciones de la televisora, la cual evolucionó a blim TV apenas en 2019.
Sin embargo, la plataforma es de las que menor participación de mercado tiene en México, con apenas 1.9% del negocio, según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU) al cierre de 2020.
Además, la compañía combinada presumió de un perfil financiero mejorado, por lo que no necesitará de fuentes de efectivo adicional, comentó Wade Davis, presidente ejecutivo de Univision.
Fusión, un logro muy grande: Azcárraga
La fusión permitirá a las empresas contar con una bolsa destinada a invertir en series, películas y otros productos en español paran consolidar una plataforma que compita con Netflix, Amazon y Disney, dijo Emilio Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Televisa.
En entrevista radiofónica, quien fuera presidente de la televisora antes de pasar la estafeta a Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, calificó la fusión como un logro muy grande para México y para el mundo hispanohablante.
Analistas del sector consideran que Televisa entra algo tarde al streaming de mayor alcance, pero confiado en su arsenal de contenido.
Para Azcárraga Jean, la integración de inversionistas como Google y SoftBank, que tienen la confianza en el equipo de Televisa, refleja también la confianza en México y en el mercado de habla hispana.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió el acuerdo al tiempo que llamó a Televisa a evitar la discriminación contra la comunidad hispana.
Asimismo, el primer mandatario apuntó que la operación entre Televisa y Univision generaría varios miles de millones de pesos en impuestos, los cuales tendrán que ser pagados, dijo.
Según datos facilitados por Televisa, menos del 10% del mercado de habla hispana utiliza un producto de transmisión, frente a casi el 70% del mercado del idioma inglés.
Con información de Reuters