El apoyo a la política monetaria, la fortaleza de la política fiscal y las campañas de vacunación han provocado que la economía esté en un punto de inflexión que la llevará a un crecimiento más rápido y una mayor creación de empleos pospandemia, dijo Jerome Powell, director de la Reserva Federal, durante un evento organizado por el Club Económico de Washington D.C.

“Debo apuntar que también existen riesgos. Uno de estos riesgos es que tengamos un pico de casos, tal vez en alguna de las cepas que son más difíciles de tratar. Es algo que no hemos visto hasta ahora, sí hemos visto una pequeña alza, y es algo con lo que tenemos que ser cuidadosos. Sería sabio seguir usando mascarillas y distanciamiento social al menos un poco más de tiempo”, dijo Powell.

El líder de la Fed dijo que la política económica más importante durante el año pasado ha sido la política médica: el tratamiento de la enfermedad, el éxito de las medidas para controlarla y la vacunación.

“Esa ha sido la métrica más importante de la economía. En este periodo hemos consultado a expertos externos y hemos desarrollado expertise, por lo que lo monitoreamos de manera muy cercana”, dijo.

 

Powell dijo que el presupuesto federal de Estados Unidos está en una trayectoria insostenible, pero que el nivel actual de la deuda aún es sostenible en el futuro inmediato. “Como nación tenemos que regresar a una trayectoria sostenible, pero es algo que se puede conseguir cuando hay altas tasas de empleo e ingresos fiscales. Este no es el momento para priorizar esa preocupación”, destacó.

Powell también reiteró que la Fed no pretende modificar las tasas de interés antes de que se consigan tres objetivos: la recuperación del mercado laboral, la consecución de un índice de inflación de 2% y la proyección de que este índice se mantendrá ligeramente por encima de 2% por un tiempo determinado. El director dijo que los miembros del comité no esperan que esto ocurra antes de 2023.

Finalmente, Powell dijo que el número de casas de campaña en la Avenida Virginia, fuera de su oficina en Washington, le ha hecho darse cuenta de que su deber es tener en mente a la gente en los márgenes de la economía, que probablemente tenía un trabajo antes de que la pandemia causara una gran pérdida de empleos.