Grupo Televisa redujo 10.3% su proyección de inversión de capital (CaPex) para este año a 890 millones de dólares, además de que augura que 2020 será ‘mejor año’ para Univision y también para Publicidad, un segmento que está en medio de negociaciones entre la televisora y los clientes.

En conferencia con analistas tras la emisión del reporte financiero del cuarto trimestre de 2019, directivos de la televisora señalaron que la reducción de CaPex obedece principalmente a menores gastos de capital en su división de Cable.

En 2019, el gasto de capital como porcentaje de los ingresos alcanzó el 30%, cuatro puntos porcentuales menos que en 2018. Por ello, estima que este año se reduzca aún más.

En el futuro, los gastos de capital en nuestra división de Cable se dirigirán a apoyar el crecimiento, expandiendo nuestro negocio empresarial y manteniendo una red de clase mundial, al tiempo que aumenta nuestra presencia

 dijo en llamada con analistas Salvi Folch Viadero, director ejecutivo de Cable.

La televisora, que comenzó desplegando fibra óptica y aumentó el número de nodos en toda la CDMX, sigue actualizando su red de cable en otras ciudades y mejorando la infraestructura adquirida a otras compañías, incluida una revisión importante en Guadalajara.

En 2019, Televisa implementó fibra para el hogar en la ciudad de Monterrey antes de que la demanda aumentara, por lo que el CaPex debe ir naturalmente a la baja, señaló el directivo.

Univision, ¿se vende?

En 2019, las regalías de Univision aumentaron 1.4%, alcanzando los 389 millones de dólares y logrando así un récord, señaló Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa.

El directivo detalló que la producción de contenido de Televisa ayudó a Univision a convertirse en la cartera de redes de más rápido crecimiento en horario estelar, independientemente del idioma.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si Univisión está negociando ponerse en venta, según reportes recientes de The Wall Street Journal, el directivo prefirió no dar detalles, aunque reveló que sí hay negociaciones.

Este es un proceso continuo liderado por las firmas de capital privado que son nuestros socios y está en las etapas finales, por lo que desafortunadamente no puedo hablar de eso

 dijo De Angoitia durante la conferencia con analistas. 

Respecto al desempeño de Univision, el directivo precisó que ha recuperado el liderazgo en horario estelar con producciones renovadas en las que he estado trabajando, por lo que aseguró que “2020 será un mejor año para Univision”.

Van por más volumen y precio en publicidad

Derivado de las muchas medidas de política pública de la administración de Andrés Manuel López Obrador, los ingresos por publicidad del gobierno cayeron significativamente en 2019.

Sin embargo, desde principios de año la televisora se disciplinó en costos y gastos para proteger los márgenes, especialmente en el negocio de Contenido, además enfocados en la ejecución de las iniciativas estratégicas establecidas en sus operaciones centrales.

En su intención por un mejor escenario, los presidentes ejecutivos de Televisa, Bernardo Gómez y De Angoitia se reunieron con nos hemos reunido con los CEOs de sus 50 principales clientes
publicitarios.

En ese sentido, revelaron que, hasta ahora, han concluido negociaciones con una parte sustancial de los clientes, incluidos algunos de los más grandes, aunque todavía tienen algunas negociaciones importantes en curso.

En la mayoría de los casos, hemos podido aumentar tanto el volumen como el precio

Televisa está realineando los precios, estandarizando las tasas y solicitando aumentos de volumen, pues consideran que es el momento adecuado para implementar estos cambios.

La directiva reconoció que, aunque las negociaciones han sido muy difíciles, se están moviendo en la dirección correcta.

En términos de su anticipo 2020, la dirección de Televisa a cargo de los dos ejecutivos decidió trasladar las negociaciones de ese anticipo al primer trimestre de este año.