La utilidad neta de Grupo Bimbo cayó 27.4% en el último trimestre de 2019 respecto al año previo, debido al deterioro en las operaciones en Brasil y Argentina.

Se trata de la primera contracción trimestral de la utilidad neta desde el segundo trimestre de 2018. Sin embargo, en el acumulado anual, las ganancias netas incrementaron 8.8% en comparación de 2018.

Las ventas en América Latina disminuyeron 10.8% en el cuarto trimestre, en línea con desempeño débil en Brasil y la presión del tipo de cambio en Argentina.

“La contracción en el margen se debió a las condiciones macroeconómicas en Argentina y gastos extraordinarios en Brasil, parcialmente contrarrestado por menores gastos generales en las divisiones de Latin Centro y Latin Sur”, señaló Grupo Bimbo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

A nivel global, las ventas de la empresa registraron una caída de 1.5% en el periodo de octubre a diciembre de 2019 y tuvieron un crecimiento marginal de 0.9% en el año, con ingresos de 291,926 millones de pesos.

En Norteamérica, la región que contribuye con la mayor proporción a las ventas totales de Bimbo, las ventas cayeron 3.4% en el trimestre, debido a una mayor inflación de las materias primas en la región, así como inversiones en reestructura de rutas en la región y el cierre de una planta en Estados Unidos. 

En contraste, México registró un aumento de 3.6%, gracias a un mayor volumen de ventas en algunas de sus principales categorías.

El flujo operativo ajustado de Bimbo aumentó 1.7% en último trimestre, debido a la reducción de costos, a 9,598 millones de pesos.