Durante el segundo trimestre y en medio de la pandemia de COVID-19, Grupo Televisa implementó un plan de reducción de costos en toda la empresa, aunque en mayor medida en Contenidos, con el que prevé ahorros de hasta 2,400 millones de pesos al cierre de este año.
Fuimos muy agresivos al hacer esto e implementar el programa de reducción en nuestra división de Contenido, lo que resultó en ahorros de aproximadamente 462 millones de pesos durante el trimestre
dijo Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de Televisa en conferencia con analistas.
Tras la emisión de los resultados financieros del segundo trimestre del año, el directivo calculó que estas medidas generarán ahorros en costos y gastos de entre 2,100 y 2,400 millones de pesos en comparación con 2019.
En suma, los ingresos del segmento operativo para la división de Contenido fueron de 2,100 millones de pesos y el margen fue de 30%.
Durante el segundo trimestre, la pandemia trajo para Televisa una fuerte baja en los ingresos por publicidad, así como en Otros Negocios, lo que se reflejó en sus estados financieros del periodo.
Pese a los resultados y el escenario en medio de la contingencia, la televisora asegura que mantuvo su posición privilegiada de liquidez, al cerrar el trimestre con una posición líquida cercana a los 55,000 millones de pesos y un apalancamiento neto de 2.9 veces (x).
Creo que hay muy pocas empresas en México que tengan este tipo de liquidez. No tenemos vencimientos significativos hasta 2024, y la vida promedio ponderada de nuestra deuda en dólares es de 20 años y nuestra deuda en pesos es de 7 años
subrayó Angoitia.
La televisora destacó que las agencias calificadoras apoyaron su estrategia comercial y estructura de capital.
En ese sentido, destacó que en junio tanto S&P como Fitch confirmaron el grado de inversión de Televisa, que en su revisión, estas dos calificadoras destacaron su sólida posición de liquidez, modelo de negocio diversificado, cómodo calendario de vencimientos de deuda y sólido perfil crediticio.