La fusión de los negocios de Televisa y Megacable era una oportunidad de crear un jugador relevante en el mercado de TV de paga en México, por lo que la televisora de Chapultepec lamentó que la transacción no llegara a buen puerto.
Creíamos firmemente que lo que proponíamos iba a generar una gran ventaja para ambas empresas y para nuestros accionistas. Esto crearía, por mucho, un operador de cable líder en México
dijo en llamada con inversionistas Alfonso de Angoitia, CEO de Televisa.
El ejecutivo de Televisa expuso la frustración por el fracaso de la fusión, después de varios años de mantener conversaciones con Megacable y sus asesores financieros.
De Angoitia explicó que la oferta no vinculante incluía una prima de 19% para los accionistas de Megacable, quienes se quedarían con el 45% de la nueva compañía, mientras que Televisa el 55% restante.
También contemplaba la posibilidad de que los inversionistas de Megacable, con sede en Jalisco, recibieran un dividendo especial en efectivo de alrededor de 15,000 millones de pesos.
En este sentido, la combinación de los negocios de TV de paga, internet y telefonía de ambas empresas generaría una nueva sociedad que daría más valor a las dos compañías, subrayó el CEO de Televisa.
La propuesta de Televisa fue rechazada por el consejo de administración de Megacable en diciembre del año pasado, razón por la cual la televisora desistió de la operación.
Megacable ha insistido en términos y condiciones que no serían del mejor interés para los accionistas de Televisa
dijo De Angoitia.
Pasan página
Tras el fracaso de la fusión con Megacable, el CEO de Televisa dijo que la empresa ‘pasó página’ y se concentra en generar mayor rentabilidad y valor para sus inversionistas.
Es muy frustrante después de muchos años de negociaciones, pero ahora estamos 100% enfocados en ejecutar nuestro plan
mencionó.
La compañía de telecomunicaciones planea invertir un capital superior a 800 millones de dólares en el transcurso de 2023.
De esa cantidad, alrededor de 620 millones de dólares se destinarán a servicios de televisión por cable, 160 millones de dólares irán a la unidad de satélite de Televisa, Sky, y otros 40 millones se destinarían a otras unidades.
Televisa reportó el jueves una pérdida neta de 13,749.7 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2022. En ese periodo, Sky se posicionó como la división más débil de la empresa.
Las acciones de la compañía caen más de 4% en la jornada de este viernes y se venden en poco más de 20 pesos cada papel.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Mario Gámez y Reuters