Existe el interés, las condiciones y el marco legal necesario para que Televisa compre a Megacable, lo que la convertiría en dueña del 76% del mercado de televisión de paga en México.
La posibilidad de la adquisición rondó los mercados desde el 2015, sin que ninguno de los implicados desmintiera la información, convirtiéndola en una oportunidad potencial para ambas partes. Y los rumores han resurgido entre expertos del sector y analistas bursátiles.
De concretarse, Televisa pasaría de tener una participación del 62.5% en el mercado de televisión restringida a 76%, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La viabilidad de la transacción aún suena y Megacable se coloca como un objeto de adquisición por parte de otras empresas, según un análisis de Banorte Casa de Bolsa fechado en agosto de este año.
En caso de que Televisa venda su participación de 58.7% en Sky a AT&T, la empresa estaría en una mejor posición financiera para realizar adquisiciones relevantes y consolidar el segmento de cable sin una oposición de las autoridades reguladoras
dijo Manuel Jiménez, director de análisis bursátil de Banorte, en un reporte.
De esta forma, el IFT tendría las manos atadas para frenar la adquisición de Megacable, ya que el movimiento estaría blindado por el amparo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
La también conocida “Cláusula Cablecom” especifica que mientras existan agentes económicos preponderantes se podrá hacer fusiones y consolidaciones sin necesidad que el IFT las apruebe.
“Sin duda alguna Televisa puede adquirir a Megacable mientras exista el artículo noveno, que hace posible las adquisiciones sin que ningún órgano regulador intervenga. El impacto sería muy grave en el mercado ya que no se daría una buena convergencia” comentó Negrete.
La convergencia se refiere a que los prestadores de comunicaciones brinden los mismos productos y servicios para que compitan de manera justa con otras empresas. Por ejemplo, que América Móvil, AT&T y Movistar den el servicio de televisión por cable para poder competir con Televisa.
También haría que la empresa presidida por Bernardo Gómez y Alfonso De Angoitia tengan la tentación de fijar los precios en este rubro, dijo Gabriel Sosa Plata, investigador experto en telecomunicaciones de la Universidad Autónoma de México (UAM) Xochimilco.
Incluso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) critica la cláusula novena e indica que va en contra de los principios de la Reforma en Telecomunicaciones, en su último reporte del sector.
Televisa, de cara a Netflix
En caso de darse la operación, Televisa se consolidaría como la mayor prestadora del servicio de cable en el país y también le sentaría las bases para hacerle frente a empresas de servicio de video por streaming como Netflix y Amazon Video.
“Televisa obtiene más ingresos por los segmentos de sus servicios de televisión de paga que por el de ventas de publicidad en televisión abierta, lo que hace más atractiva esta división, además de contar con un piso más firme para la competencia con Netflix”, dijo Sosa.
Al cierre del tercer trimestre de este año, los ingresos por concepto de publicidad lograron levantarse un 2.2% frente al mismo periodo del año anterior, lo que significó su primer número positivo en el rubro después de cuatro trimestres a la baja, según los reportes financieros enviados por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Megacable expandiría su negocio
Con la venta de Megacable, haría posible el desarrollo de otros negocios de la familia Bours –propietaria de la firma–, de acuerdo a especialistas consultados.
“Con el ingreso millonario que significaría la venta de esta empresa, se podría desarrollar nuevas divisiones de negocios, aunque cabe la posibilidad de que la familia Bours (de Megacable) sólo se deshaga de una parte de Megacable en un inicio”, dijo Sosa.
En los últimos seis meses, el precio de la acción de Megacable se ha apreciado casi 10% y alcanzó una cotización de 95.2 pesos al cierre de la jornada del miércoles en la BMV.
“Megacable posee un atractivo crecimiento orgánico y una sana estructura financiera. La generación de flujo efecto, la extensión de su red y una hoja de balance sin deuda neta, la hacen un atractivo objetivo de consolidación”, se lee en el reporte de Banorte Casa de Bolsa.