El reacomodo de los actores políticos ante el nuevo gobierno continúa y esta vez tocó turno al presidente de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, quien reconoció que la organización que se atribuyó parte de la reforma educativa se “equivocó muchísimo” al estigmatizar a los profesores en el sexenio próximo a terminar.

A dos días de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente, la organización –que fundó el empresario Claudio X. González— emitió un pronunciamiento conjunto en el que pidió al nuevo gobierno “se garanticen los derechos profesionales” de los docentes, además  demandó “democracia sindical”.

El mensaje contrastó con la postura que a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto mantuvo la organización en contra de los maestros.

Por ejemplo, en la pasada jornada de lucha de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Mexicanos Primero pidió se frenara el pago de los “maestros faltistas” que participaron en las movilizaciones y en los paros de labores.

En un posicionamiento de marzo, Mexicanos Primero reclamó:

“Nos oponemos con vehemencia a que las niñas y niños del Estado de Oaxaca vean nuevamente violentado su derecho a aprender por el reciente paro de labores al que convoca durante 72 horas la sección XXII (S22), identificada con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) (…) nos indigna que la dirigencia de la S22 base su modus operandi en el chantaje y coacción a las y los maestros de Oaxaca”.

Cuestionado sobre el cambio de discurso de la organización, David Calderón confirmó a El CEO que se trata de un “ajuste” en su propuesta inicial, sin embargo no reconoció que haya una modificación del mismo.

No hay cambio de discurso, nosotros siempre nos basamos en evidencia, en la investigación que hacemos y las correcciones que vamos haciendo, ajustando a nuestra propuesta. Estamos en lo mismo: buscamos los derechos de los niños, los derechos profesionales de los maestros

dijo Martín del Campo, presidente de Mexicanos Primero.

Ante la insistencia de este medio sobre el ajuste en el discurso, el presidente de la organización respondió:

Es un ajuste, sí claro, nosotros vamos aprendiendo de nuestro diálogo con los maestros que mantenemos permanentemente así que en eso vamos a seguir profundizando a estar más cerca de las escuelas, de las investigación

Sin embargo, el 23 de noviembre, en el “Foro: ¿Qué sigue? Debates sobre el futuro de las políticas educativas y científicas”, David Calderón reconoció que Mexicanos Primero coadyuvó “en la construcción de un escenario negativo” a los docentes, y luego reconoció que por eso la organización se “equivocó mucho”.

“Nosotros tenemos más recientemente la postura de estar en contra de la evaluación de permanencia. Siempre estuvimos en contra de un examen estandarizado como la pieza central, un examen que en parte no se conocía. Siempre estuvimos porque hubiera observación en el aula, pero no fuimos suficientemente fieles a este respecto, sí usamos y mal usamos los términos ‘mérito’, por ejemplo, o ‘evaluación con consecuencia’, después aclarábamos, pero eso ya no se escuchaba”, indicó.

En esa ocasión, Calderón Martín del Campo reconoció:

No me avergüenza decirlo, nos equivocamos, nos equivocamos muchísimo, me avergonzaría seguir con esa equivocación. Estamos buscando nuevos caminos, no los tenemos muy claros. Lo que en todo casi sí nos convoca a cómo construimos con firmeza poniendo en el centro los derechos de los niños

Se espera que la iniciativa para echar abajo la Reforma Educativa sea discutida en diciembre –según declaraciones del futuro secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma— y  con ello se dé paso a uno de los temas más polémicos de la administración de López Obrador.

Deja un comentario