A casi 4 años de que América Móvil escindiera a Telesites, luego de que el gigante de las telecomunicaciones fuera declarado un agente económico preponderante en el sector, la operación del brazo de infraestructura refleja crecimientos en ingresos, flujo y hasta un aumento de casi 8% en el valor de la empresa.
Sin embargo, el reporte financiero del segundo trimestre reflejó un incremento en su deuda total y un market cap a la baja, esto último efecto del ajuste general de la Bolsa Mexicana de Valores, resultado a su vez de la desaceleración económica en México, de acuerdo con un analista financiero que pidió el anonimato.
Si la economía y el empleo se desaceleran, y el consumo baja, eso también golpea los ingresos de la población formal, que a su vez impactan el consumo de servicios como los de telecomunicaciones
dijo el experto.
En ese sentido, señaló que la perspectiva de un entorno de debilidad en el ambiente económico podría ser la razón por la que el precio de la acción de Telesites tienda a ir a la baja y, por ende, también su nivel de capitalización de mercado.
A lo anterior, en opinión del experto, se suma el hecho de que actualmente la Bolsa Mexicana de Valores tiene un múltiplo de valuación que no se veía hace casi 9 años, lo que no solo impacta a SITES, sino a otras emisoras, una tendencia que continuará dada la mayor aversión al riesgo de las acciones mexicanas.
Durante el segundo trimestre, la emisora revirtió la utilidad neta reportada en el mismo lapso de 2018 a una pérdida neta de 9.7 millones de pesos, además de que la deuda total se incrementó 44.8% respecto al periodo entre abril y junio del año pasado.
Respecto al nivel de apalancamiento, un análisis de Grupo Financiero Ve por Más (BX+) explicó que hubo una reducción respecto al primer trimestre, debido a los ajustes por las normas contables aplicadas, resultado que además consideró los pasivos por arrendamiento como parte de la deuda total.
Crece lento
Al ser Telcel el principal cliente de Telesites, el crecimiento de 5.9% en el número de torres durante el trimestre refleja que el operador de telefonía móvil no tiene estímulos suficientes para crecer, al no explotar y hacer uso de la banda de 2.5 GHz, que es la que lo obligaría a multiplicar sus sitios y radiobases, comentó Jorge Bravo, analista de Digital, Policy & Law.
En ese sentido, el experto agregó que Telcel está siendo conservador en la cobertura de la red móvil de 4.5G, que es la que tendría que estar creciendo, además de que los competidores tampoco están demandando sitios y torres y no hay impulso en el mercado de datos móviles.
No hay apps más innovadoras, servicios digitales que obliguen a crecer en infraestructura de torres, no hay IoT ni estímulos a la inversión, y esto se va a reflejar en los resultados de Telesites
comentó Bravo.
Ante este escenario, señaló, se prevé que la entrada de 5G a México va a ser más tardada, mientras que el despliegue de 4.5G se va a aplicar principalmente en las ciudades.
Descubre la realidad de la red 5G en México: la prisa, los obstáculos y el rezago.
Líder en México
El negocio de torres en México está liderado por Telesites, que en el segundo trimestre reportó más de 16 mil torres, seguido de American Tower, empresa que de acuerdo con el reporte más reciente de TowerXchange cuenta con 9,326 torres en el país, aunque a nivel regional es el principal jugador en el negocio.
Además, desde febrero pasado ingresó un nuevo jugador al mercado mexicano: Phoenix Tower International.
De acuerdo con el reporte de TowerXchange al primer trimestre de 2019, ALTÁN Redes tenía firmados 35 contratos con 26 clientes, incluidos Telefónica, Televisa y Dish, un proyecto en el que se estima se habían invertido hasta entonces alrededor de 638 millones de dólares en el despliegue del proyecto.
Aunque el progreso de ALTÁN Redes podría ser para los competidores un buen escenario que los empuje hacia la consolidación, de acuerdo con TowerXchange, algunos jugadores han instalado torres con tarifas de arrendamiento con descuento y en áreas remotas, elementos que las hacen poco atractivas.
Esto derivaría en que operadores como Telesites o American Tower, que podrían tener un apetito para consolidar y racionalizar el mercado, se queden ‘con las manos vacías’, a menos que estén dispuestos a comprar ‘torres malas’ o actuar con mayor cautela ante menores crecimientos en el sector de telecomunicaciones.
Entonces, si Telcel -el principal cliente de Telesites- enfrenta un entorno retador hacia adelante, de acuerdo con el analista financiero, para competidores como AT&T, que no ha generado flujo operativo positivo desde su llegada al país, y Telefónica, que enfrenta retos a nivel de deuda, el escenario podría tornarse más complejo.