Telefónica México dio un giro en sus resultados financieros del tercer trimestre del año al reportar un aumento en el número de clientes e ingresos, sin embargo, sigue afectado en el flujo operativo (EBITDA) por el compromiso de espectro adquirido.

En el trimestre de julio a septiembre de este año, el operador de origen español sumó a su base 1 millón 269 mil 500 clientes, la mayoría de la modalidad de prepago.

Lo anterior, a decir de Telefónica México, refleja los buenos resultados comerciales de la compañía en el país.

En cuanto a los ingresos, el operador de telefonía móvil reportó un incremento de 2.4% respecto al mismo trimestre de 2018, al alcanzar los 300 millones de euros, un crecimiento impulsado principalmente por los ingresos por datos y por equipos.

Si bien el flujo operativo (EBITDA) del operador registró un incremento de 32.5% respecto a la cifra reportada entre julio y septiembre de 2018, la variación orgánica refleja una contracción de 89.1% en el tercer trimestre.

La comparativa interanual del OIBDA (EBITDA) sigue impactada por el registro de los compromisos de espectro, que se registran como OpEx en lugar de CapEx desde el 4T18

En el reporte, el operador señaló que los resultados de la región Hispam Norte muestran una tendencia similar al trimestre anterior, afectados por la fuerte competencia y los compromisos de espectro de 2.5 GHz y 1,900 MHz en México.

De manera adicional, el operador registró 17 millones de euros de plusvalías generadas por la venta de centros de datos.

En el trimestre, Telefónica México desembolsó un millón de euros menos que en el mismo lapso del año pasado, un total de 42 millones de euros, de los cuales 18 millones se destinaron a la renovación de espectro de las bandas 7.5 GHz y 23 GHz.

Telefónica global

En el total de sus operaciones, el operador incrementó 3.4% en sus ingresos, impulsados esencialmente por las ventas en Hispam Sur, aunque el EBITDA se contrajo durante el periodo.

Durante los primeros nueve meses del año, los resultados Telefónica se vieron afectados por la salida del perímetro de consolidación de su operación en Panamá, Nicaragua, Guatemala y Antares, así como por la venta de nueve centros de datos.

En este sentido, detalló la compañía, las plusvalías registradas se incrementaron 664 millones de euros en enero-septiembre a nivel EBITDA.

Por otra parte, la venta de su negocio en Panamá, Nicaragua y Guatemala disminuyó la base de accesos en 8.6 millones en el mismo lapso, de los cuales alrededor de 7.6 millones eran clientes de prepago móvil.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, comentó que la empresa continúa con un crecimiento sólido y rentable en ingresos “en un trimestre marcado por el buen comportamiento” de sus principales mercados: España, Brasil, Alemania y Reino Unido.

En ese sentido, señaló que la compañía ha avanzado en aquellas iniciativas estratégicas destinadas a simplificar sus negocios, incluyendo el programa de reestructuración en España.

Asimismo, el directivo refirió que continúan avanzando en los planes para monetizar sus infraestructuras móviles, al compartir redes para un uso más eficiente y alcanzar nuevos socios para enriquecer su oferta comercial de valor en el hogar.

A futuro, reiteramos nuestros objetivos y estamos confiados en que nuestra transformación digital impulsará los resultados y nos proporcionará mejores soluciones tecnológicas para nuestros clientes

Al mismo tiempo, Telefónica sigue enfocándose en el despliegue de redes de nueva generación en todos sus mercados, al mejorar la cobertura 4G y con el lanzamiento selectivo de 5G.