La empresa de telecomunicaciones Telefónica se encuentra investigando la posible filtración de información de más de 120,000 clientes y empleados, la cual habría sido puesta a la venta en internet.
De acuerdo con información de foros a la que la empresa de ciberseguridad HackManac tuvo acceso, Telefónica habría sido víctima de un ciberataque durante marzo, mediante el cual los ciberdelincuentes accedieron a más de 2 millones de registros. Al momento no se ha dado a conocer qué países habrían sido impactados.
Al respecto, la compañía con sede en Madrid, España, dijo estar investigando la “legitimidad de la información supuestamente en venta”, entre lo que se incluyen direcciones, nombres, correos y número de teléfonos.
Si bien la información supuestamente hackeada no cuenta con algún dato sensible como cuentas bancarias, sí es una violación en temas de privacidad, al contener datos personales de usuarios y trabajadores.
Algunas voces especializadas del sector han mostrado dudas sobre la veracidad de los datos que se han puesto en venta, ya que anteriormente se han tratado casos en donde la información es antigua o falsa.
Antecedentes de Telefónica
Si bien durante su reporte del año pasado la compañía no señaló algún incidente relevante vinculado a la seguridad, no se puede decir lo mismo de períodos previos.
En 2022 reportó que ciberdelincuentes se hicieron de datos de configuración del router de un número indeterminado de clientes de sus marcas Movistar y O2. Aunque en ese momento tampoco se reportó la pérdida de información sensible.
Cinco años antes, se registró un hackeo aún mayor al impedir que la compañía accediera a ciertas partes de su sistema interno. Dicho ataque formó parte de una agresión global que resultó en afectaciones para las operaciones en más de 100 países.
Con información de medios españoles
No dejes de leer: