20 de septiembre 2021 | 5:00 am

Nota del Editor: Esta nota se publicó el 20 de septiembre a las 5:00 am y se actualizó este 21 de septiembre a las 13:35 hrs con un comentario de la Consar sobre los rendimientos.

 

Las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) llegaron a agosto de este año con un promedio de rendimientos netos de 4.65%, mientras que la inflación en dicho mes se ubicó en 5.59% anual. Es decir, si se aplica el efecto de la inflación, el rendimiento real sería negativo de 1.43%.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las siefores generacionales básicas con mayor rendimiento fueron las que se encargan de administrar los ahorros de los trabajadores que tienen entre 36 y 27 años.

Ahorro para el retiro, ¿invertir en criptomonedas o en afore?

Por ejemplo, el fondo generacional de 85-89, es decir, en la que se registran los ahorros de las personas que nacieron entre 1985 y 1989, reportaron un rendimiento simple de 5.29%, pero al aplicar el efecto de la inflación se observa un rendimiento negativo de 0.05%.

De las diez afores que conforman el mercado, Profuturo, Sura, Citibanamex y XXI Banorte ofrecieron un rendimiento bajo, pero positivo. 

Puedes leer: Afores no están obligadas a invertir en proyectos de AMLO: Consar

En el fondo generacional de 90-94, el rendimiento simple fue de 5.24%, pero al descontar la inflación también se observa un rendimiento negativo de 0.05%. Aquí, también resaltan los rendimientos positivos de Profuturo, Sura y Citibanamex. 

Los recursos de los trabajadores que se ubican en el fondo generacional 80-84 reportaron un rendimiento de 5.11%, pero real fue negativo de 0.07%, de acuerdo con las bases de datos de la Consar. 

Trabajadores mayores con menores rendimientos

En la siefore básica se reportó un rendimiento promedio de 3.41% y si se aplica la inflación de agosto, el rendimiento real fue negativo en 0.33%. La siefore generacional de 55-59 reportó un rendimiento promedio de 3.95%; mientras que el real fue negativo en 0.25%.

Te puede interesar: Abraham Vela se va de la Consar; llega extitular de Afore PensionISSSTE

Sura, PensionISSSTE y Profuturo destacaron por el rendimiento más alto, pero al aplicar la inflación, también resulta negativo su rendimiento. 

 

La Consar envió a EL CEO un correo explicando que al IRN no se le debe restar la inflación, pues lo que se presenta en su página ya es un rendimiento real que se obtiene de la tasa de Udibonos

“En este sentido, el IRN es una especie de diferencial entre el rendimiento a diferentes plazos y un rendimiento real (porque el Udibono está indizado por el incremento en los precios al consumidor)”, dice Consar. 

Sin embargo en su página nunca se aclara que la cifra que se presenta en cada fondo generacional es un rendimiento real o nominal.

Es importante resaltar que al descontar de los rendimientos la tasa de Udibonos,​ el IRN será mucho más bajo que otros indicadores de rendimientos, expuso el regulador de las afores.