Cobertura 5G en México

2 de julio 2020 | 2:17 pm

Axtel formalizó un acuerdo en donde cede a Telcel nueve nueve títulos de concesión que amparan el uso, aprovechamiento y explotación de 50 megahertz de la banda de 3.5 GHz, apta para 5G.

Esta cesión de espectro radioeléctrico fue autorizada por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la sesión del pasado 17 de junio, una concentración que permite desarrollar nuevas tecnologías como 5G.

El órgano regulador precisó que la operación no implica una acumulación de suscriptores de algún tipo de servicio de telecomunicaciones.

Por lo cual no tendrá efectos contrarios al proceso de competencia económica en la provisión del servicio de acceso inalámbrico fijo, pero tampoco en la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles

dijo Juan Manuel Hernández Pérez, director general de Concentraciones y Concesiones de la Unidad de Competencia Económica del IFT.

La cesión a la empresa controlada por Carlos Slim representa para Axtel un beneficio neto por debajo del 1% de sus ingresos anuales.

Además, la transacción se encuentra alineada a la estrategia de desinversión de activos no estratégicos de Axtel.

La transferencia entre concesionarios de frecuencias (mercado secundario) ha sido un recurso utilizado para que, entre ellos, se asigne espectro a aquellos que estiman un uso más eficiente del mismo.

Sin duda, la operación entre Axtel y Telcel es un paso importante para catalizadores el advenimiento de 5G en México

comentó por su parte Ramiro Tovar, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia. 

En ese sentido dijo que, independientemente de la licitación de espectro para 5G que contempla el IFT, Axtel requiere recursos ante su situación financiera, por lo que recurrir a enajenar tales frecuencias ‘era lo mejor’.

En tanto, el especialista señaló que Telcel, dependiendo de qué frecuencias se liciten, puede o no participar en dicha subasta, pero no tiene que esperar a ello para iniciar pruebas y ofrecer servicio piloto de 5G con este espectro.

La red 5G, que se prevé que en México alcance un 50% de cobertura en el próximo lustro, requiere de la banda de 3.5 GHz, que es generalmente la más requerida, aunque para esa red avanzada, dijo el especialista, pueden utilizarse también frecuencias menores.

La banda de 3.5 GHz para 5G se utiliza o se utilizará en Europa, Brasil, China, Japón, Corea del Sur, India y Estados Unidos, agregó Tovar Landa.

“El mercado lleva el ritmo de la innovación en servicios y la competencia, y no tiene porqué esperar los tiempos de los reguladores”, advirtió.