2 de julio 2020 | 2:19 pm

Un juez británico dio la razón el jueves al líder opositor Juan Guaidó e impidió que mil millones de dólares en oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra sean recuperados por el gobierno de Nicolás Maduro, quien anunció que apelará la decisión.

“El gobierno británico reconoce al señor Guaidó en la capacidad de presidente constitucional interino de Venezuela”, escribió el juez Nigel Teare del tribunal comercial de la Alta Corte de Londres.

Los abogados de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), presidida por Calixto Ortega, anunciaron que recurrirán esta sentencia “por considerar que ignora por completo la realidad de la situación sobre el terreno”.

La administración de Maduro intenta desde hace un año y medio, sin éxito, recuperar más de 30 toneladas de oro, valoradas en mil millones de dólares, que Venezuela resguarda en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra (BoE).

Guaidó, al que el Reino Unido reconoció en febrero de 2019 como presidente encargado “hasta que puedan celebrarse elecciones presidenciales creíbles”, solicitó en 2019 y 2020 a las autoridades británicas que no entregasen los lingotes.

¿Victoria del pueblo?

“La gran pregunta es si esto implica que la administración de Guaidó va a tener acceso y libre disposición sobre ese oro, eso es algo que podría terminar de aclararse en un futuro”, señala Diego Moya-Ocampos, experto sobre las Américas para el grupo londinense de análisis de riesgos IHS Markit.

La representante de Guaidó en Londres, Vanessa Neumann, aseguró a la AFP que sólo pretende resguardar el oro de la reserva nacional “para el pueblo venezolano”.

“Queremos que quede claro que nosotros nunca buscamos el oro, fue Maduro que lo buscó mover y a raíz de eso comenzó el litigio”, subrayó, celebrando esta “victoria del pueblo”.

Y quedan a la espera del periodo de 21 días fijado para que la parte contraria presente su apelación, agregó.

No fue posible contactar con la embajada de Venezuela en Londres para obtener una reacción.

El BoE afirmó haber recibido instrucciones contradictorias de otra junta directiva del BCV, nombrada en julio de 2019 por Guaidó y la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

El gobierno venezolano aseguró haber negociado que los fondos se trasfieran directamente al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la compra de medicamentos y material médico.