Empresarios de diversos sectores de la economía coincidieron en que la tecnología e innovación son los catalizadores para lograr la recuperación económica tras el impacto de la crisis provocada por el COVID-19.
Aunque la crisis afectó de manera distinta a la economía, los ejecutivos ven oportunidades para salir fortalecidos, aprovechando los cambios que han mostrado los consumidores, indicaron en el marco de un foro organizado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
En la charla estuvieron presentes el CEO de Kavak, Carlos García; el CEO de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua; el CEO de Betterware, Luis Campos; el CEO de Grupo Bafar, Eugenio Baeza, y la economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex, Jessica Roldán.
Varias de las oportunidades que veo para el panorama mexicano tienen que ver con la crisis como un catalizador de ciertas tendencias que ya se venían dando. Por un lado todo lo que tiene que ver con la adopción de tecnologías para potenciar el alcance de las empresas (…)
dijo Roldán en el panel titulado ‘Las oportunidades de México después del COVID-19’.
Ante un escenario de ganadores y perdedores, Roldán instó a que las firmas adopten la tecnología para operar.
Inversiones ASG se abren paso en el sistema financiero internacional.
El CEO de Kavak, firma que recientemente se convirtió en unicornio, destacó el esfuerzo de las empresas para adaptarse a los canales digitales, con lo que lograrán mayor impacto en la nueva economía.
Las prioridades de todas las compañías tanto digitales como tradicionales se van a ir volcando mucho más al consumidor bajo esta nueva normalidad y bajo este nuevo nivel de confianza que tienen los clientes con plataformas digitales. Ese impacto llegó para quedarse
indicó Carlos García.
La opinión del ejecutivo de Kavak, del sector automotriz, dista de lo que Luis Campos y la operación de Betterware ha visto, pues resalta los cambios en los hábitos de los consumidores debido al trabajo remoto y la escuela a distancia.
Dentro del sector de alimentos, el CEO de Grupo Bafar, Eugenio Baeza, precisó que no vieron tan grave el impacto porque sus líneas de negocios no detuvieron operaciones, sin embargo, el reto se tradujo en cómo evitar un mayor impacto con los empleados que laboran en sus tiendas o promotores de sus marcas.
El reto que enfrenta la industria de la aviación se percibe mucho más difícil.
El CEO de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, destacó que México lleva la delantera para la reactivación del turismo al no suspender los vuelos y, con los cambios de hábitos de consumo, el ejecutivo ve como una oportunidad convencer a las personas que hacen home office para que vean como opción volver a viajar y hacer sus actividades desde otros sitios.
Del lado negativo, considera que la tecnología puede reemplazar, como lo ha hecho en esta época, los viajes de negocios por videoconferencias.
Cambió el mix de pasajeros, muchos de estos que hoy viajan con nosotros es gente que viaja y trabaja remotamente
dijo Zuazua.
Un consejo a los emprendedores
Los CEO también aconsejaron a los emprendedores que en un contexto de crisis aún ven incertidumbre para materializar sus proyectos.
Luis Campos:
“Crecimiento constante. Hay que crecer como persona, como empresa y como país. Se logra a base de trabajo, esfuerzo y resultados diarios porque si no hay resultados no hay crecimiento”.
Juan Carlos Zuazua:
“En tiempos de crisis hay muchas oportunidades; qué mejor momento para iniciar algo. Lo más importante es interesarnos en nuestra gente (…) por pequeña o grande que sea la empresa y así sean cinco o 3,000, somos una familia y si nos interesamos genuinamente en ellos van a dar resultados sobresalientes”.
Eugenio Baeza:
“Hay que trabajar bien duro, hay que fijar la visión en el objetivo que estás buscando y ser muy perseverante, porque el mayor tema que veo de muchos emprendedores es que inician algo, se cansan muy pronto y luego inician otra cosa. Como que están buscando pegar un home run”.
Carlos García:
“Si crees en el mercado que vas a atacar y crees que tienes la determinación y capacidad para ejecutarlo debes salir y empezar. La parte más difícil es el primer día. Asegúrate de que el mercado, el problema y tu capacidad de determinación sea la correcta porque no va a ser fácil”.
Agradecemos la participación de Luis Campos de @betterwaremex, @JCZuazua de @VivaAerobus, Eugenio Baeza de Grupo Bafar, Carlos García de @gokavak y @jessrolp de @FinamexCB.
Gracias al moderador @fjdnl de @Reuters y a todos los que se conectaron al 3er panel de #BIVAForum. pic.twitter.com/rfj40Cbr0c— BIVA (@BIVAMX) October 20, 2020