Por malas prácticas en el comercio electrónico, la plataforma comparadora de precios Tec-Check ha presentado 445 quejas contra tiendas departamentales ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con un valor de compras que asciende a 3.9 millones de pesos.
Las quejas colectivas sirven para evidenciar las malas prácticas del comercio electrónico, no es un ataque contra las tiendas mexicanas. Creemos que para que pueda haber un crecimiento tiene que haber una mayor protección del consumo en línea
dijo Fiorentina García, cofundadora de Tec-Check
La asociación observó que las quejas se triplicaron en los últimos dos meses, ante el cierre de operaciones físicas de los negocios, en atención con las disposiciones del gobierno federal para detener el ritmo de contagios de COVID-19.
Las tiendas ofrecen productos que no tienen en anaquel y muchas veces cancelan los pedidos, una práctica utilizada para ‘jinetear’ el dinero de los consumidores, acusó García en una videoconferencia este martes. Tec-Check urgió a las grandes tiendas departamentales a mejorar sus sistemas de ventas e inventarios.
Tec-Check, fundada en 2017, presentó en junio una queja colectiva de 102 casos en contra de Liverpool, ClaroShop, Palacio de Hierro, iShop, Sanborns y Sears y logró una compensación de 83,311 pesos de bonificaciones.
En julio, la plataforma logró una compensación por 141,000 pesos para los consumidores afectados por incumplimiento de las entregas en tiempo y forma de Sanborns, Liverpool y ClaroShop.
ClaroShop y Liverpool reconocen que los envíos se han visto retrasados por la pandemia.
El proceso inicia a través de redes sociales, donde usuarios se han sumado a las quejas por retraso de compras, falta de confirmación del proceso o cargos en sus tarjetas sin recibir el producto. Tec-Check reclama a los negocios una bonificación de 20% de la compra, según las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Tec-Check, en la mira por relación con Amazon
Tec-Check argumentó que, después de que Palacio de Hierro publicara un comunicado sobre su comercio electrónico, se dio una campaña en contra a la organización.
“Estamos convencidos de que estas difamaciones se deben a que nuestro movimiento digital en favor de los consumidores en línea tocó puertas con fuertes intereses particulares”, respondió Tec-Check.
La página web de Tec-Check ofrece productos comercializados a través de Amazon y recibe un porcentaje de la venta si el artículo es comprado en la plataforma. Bajo este esquema, la empresa reveló que ha obtenido 1,421 pesos de comisiones en lo que va del año.
“Tuvimos cero pesos de ingresos por parte de comisiones del programa de afiliados. Queremos lograr una asociación autofinanciable (…) Eso no va a cambiar con las quejas colectivas ni con las alianzas”, dijo Maximilian Murck, cofundador de la asociación.