Donald Trump, presidente de Estados Unidos, busca aumentar los apoyos a desempleados hasta 708 dólares la semana, en promedio; un incremento de 400 dólares, pero puede tener un menor impacto del esperado.

La orden ejecutiva, firmada el sábado, se produjo después de que un apoyo federal de 600 dólares a la semana llegara a su fin en julio.

La política de desempleo de Trump daría 400 dólares adicionales a la semana en beneficios. Eso se suma a los 308 dólares por semana, que la persona promedio recibió en los estados en junio, de acuerdo con datos del Departamento de Trabajo.

Aproximadamente, 30 millones de estadounidenses reciben beneficios por desempleo, entre los programas estatales tradicionales y un nuevo programa federal para los independientes y otros trabajadores, según el Departamento de Trabajo.

La orden fue una de las cuatro medidas, que incluían ayuda para frenar los desalojos, reducción de impuestos sobre la nómina y préstamos para estudiantes, con el objetivo apoyar a los estadounidenses en medio de la pandemia de COVID-19.

Los problemas

La orden de Trump se puede ver opacada. De acuerdo con el medio CNBC, muchos estadounidenses no recibirían los 400 dólares planteados, ya que aquellos que reciben menos de 100 por semana en beneficios estatales no serían elegibles para la ayuda federal adicional.

Todos los estados establecen niveles mínimos de beneficios y la mayoría establece ese piso por debajo de 100 dólares por semana. Los trabajadores con salarios más bajos y de tiempo parcial se encuentran entre los grupos que tienden a recibir el pago mínimo con mayor frecuencia.

Alrededor de 950,000 personas no recibirían ayuda federal adicional por desempleo, equivalente al 6% de las personas que cobran el seguro de desempleo estatal tradicional.

Trump está usando 44,000 millones de dólares del Fondo de Ayuda para Desastres del gobierno de 70,000 millones de dólares. El dinero sería administrado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

La elegibilidad para los beneficios federales adicionales sería retroactiva a la semana que terminó el 1 de agosto. El suplemento federal permanecería en vigor hasta el 6 de diciembre o hasta que se acaben los fondos, lo que ocurra primero, según la orden ejecutiva.

El Comité para un Presupuesto Federal Responsable estima que los 44,000 millones de dólares durarían cinco semanas.

Presión en el Congreso

Algunas de las medidas podrían ser cuestionadas ante la justicia, ya que la Constitución estadounidense concede al Congreso la autoridad sobre el gasto federal.

Este es el dinero que ellos necesitan, es el dinero que quieren, les da un incentivo para volver al trabajo

dijo Trump sobre los pagos por desempleo extendidos.

Los republicanos sostienen que el mantenimiento de los pagos en el nivel anterior, más alto, hubiera sido un desincentivo para que los estadounidenses desocupados intenten regresar al trabajo, aunque varios economistas, incluyendo algunos responsables de la Reserva Federal, rechazan esa afirmación.

Casi dos semanas de conversaciones entre responsables de la Casa Blanca y legisladores demócratas terminaron el viernes con ambas partes alejadas en alrededor de 2 billones de dólares con respecto a los próximos pasos para responder al pesado costo humano y económico de la pandemia del COVID-19 en el país.

Con información de Reuters