Tec-Check queja Ticketmaster

13 de diciembre 2021 | 4:35 pm

La organización Tec-Check realizó su primera queja colectiva contra Ticketmaster el 7 de diciembre, solicitando la devolución del dinero por cancelación o retraso de los eventos.

Tras la queja que levantó Tec-Check, iniciada por el reclamo del reembolso de los boletos para el festival Tecate Emblema 2020, Ticketmaster devolverá el costo de la entrada, pero se queda con el monto de los cargos por servicio.

La queja la organizaron 10 consumidores con apoyo de la plataforma de quejas colectivas de Tec-Check. 

Los integrantes solicitan el reembolso de sus boletos para el festival —incluyendo los cargos por servicio—; más una bonificación equivalente al 20% del valor de su compra.

“El evento fue pospuesto desde inicios de la pandemia y actualmente sigue sin tener nueva fecha de realización”, señaló la organización en un comunicado.

Te puede interesar: Oxxo ahora ofrecerá conciertos y eventos en línea vía su propia plataforma de streaming

A raíz de la pandemia por COVID-19 muchos festivales se vieron en la necesidad de cancelar o posponer sus presentaciones, encima de que Ticketmaster establece en sus Términos y Condiciones que no es posible solicitar el reembolso. Sin embargo, en la primera audiencia de conciliación el proveedor señaló estar dispuesto a reembolsar los costos de los boletos para el festival. 

Esto sentaría un precedente para que más consumidores que están en espera de su dinero por eventos pospuestos sin fecha programada presenten su queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

Sin embargo, la empresa se niega a reembolsar el monto que corresponde a los cargos por servicio, dichos cargos que cobra Ticketmaster se realizan cuando compras boletos vía digital o en centros ajenos al inmueble del evento.

Ticketmaster se rehúsa a devolver los cargos 

Además, Tec-Check señaló en un publicación en Twitter, que Ticketmaster “mostró una actitud de intimidación hacia los 10 consumidores integrantes de la primera queja colectiva en su contra” durante la primera audiencia de conciliación.

De hecho, la empresa solicitó a la Profeco “dar vista a la autoridad competente para iniciar una carpeta de investigación contra la representante legal. Además, Ticketmaster en la conciliación proporcionó información equivocada ante la Autoridad sobre su política de reembolso para eventos pospuestos”, indicó Tec-Check por escrito.

“Amedrentar y amenazar a la representante legal no es la actitud que se espera de una empresa multinacional; que básicamente maneja miles de millones de pesos de sus clientes sin haber entregado el servicio correspondiente. En otras palabras, Ticketmaster obliga a sus clientes a entregarle un crédito sin interés por más de un año.” dice Maximilian Murck, director general de Tec-Check.

Cabe señalar que Ticketmaster en Estados Unidos reembolsó boletos para eventos pospuestos a causa de la pandemia COVID-19, Ticketmaster en México “insiste en que es una empresa diferente y que aplican diferentes derechos (desfavorables) para sus clientes mexicanos”.

Debido a que Ticketmaster no tiene mecanismo de conciliación digital con la Profeco, esto obliga a los consumidores a ir a una oficina de la Procuraduría durante horarios laborales, lo que representa una desventaja estructural para el ejercicio de los derechos de los consumidores en México, lamentó Tec-Check.