La propuesta planteada en la miscelánea fiscal para 2021 relacionada a la retención de 2.4% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en materia de comercio electrónico, impactará de manera directa a más de 90% de los comercios digitales, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

De este 90%, la mayoría son pequeños vendedores y emprendedores que registran márgenes bajos de ingresos.

“Esto puede llegar a provocar que dichos comercios decidan no utilizar plataformas electrónicas que han favorecido también a la digitalización y bancarización de los usuarios y fomentarán la informalidad”, de acuerdo a la postura de la AMVO.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso establecer una tasa única de retención para los vendedores de plataformas digitales, sin considerar los ingresos que generen. A diferencia del año pasado, que se aplicaron tasas en función a los ingresos del trabajador.

Asimismo, se añade que las empresas digitales que no cumplan en materia de ISR serán bloqueadas de forma temporal, igual que ahora, cuando incumplen sus obligaciones fiscales correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ante la situación, la AMVO propuso una tasa unificada de retención general de 1% con el objetivo de generar un menor impacto a los pequeños vendedores y emprendedores; simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales; garantizar el fortalecimiento de la base tributaria; evitar la informalidad y apoyar un mecanismo eficaz para la recaudación de IVA e ISR para el sector.

En tanto, Mercado Libre dijo que apoya la propuesta de una retención general de 1% y que, en caso de prosperar la iniciativa, 80% de sus vendedores se verían afectados al pertenecer a la categoría de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En 2020, seis de cada 10 Pymes venden a través de internet y registran un aumento de 94.6% en comparación con el año pasado, de acuerdo a la AMVO.